Noticias

Netanyahu: la ONU se ha convertido en una “farsa moral

Aurora Digital - Israel 2016-09-23
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, denunció que la ONU se ha convertido en una “farsa moral y criticó la “obsesión con su país de una mayoría de los miembros de la organización.

“La ONU comenzó como una fuerza moral y se ha convertido en una farsa moral, dijo Netanyahu, que puso como ejemplo el hecho de que la Asamblea General aprobase el pasado año 20 resoluciones contra Israel y 3 contra todos los demás Estados miembros.

Pese a sus críticas, se mostró convencido de que las actitudes del mundo hacia Israel están empezando a cambiar y confió en que, en sólo unos años, el país podrá “aplaudir a Naciones Unidas.

“Israel tiene un gran futuro en la ONU. Sé que escuchar eso de mi debe ser una sorpresa, porque año tras año he subido a este podio y he criticado duramente a la ONU por su prejuicio contra Israel, ironizó.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que esa nueva situación positiva llegará a medida que más y más gobiernos reconocen a Israel como un “socio potente, incluso dentro del mundo árabe.

El primer ministro, que fue interrumpido por aplausos en un par de ocasiones, no dudó en bromear al respecto: “¿Aplausos sostenidos para el primer ministro de Israel en la Asamblea General? El cambio debe estar llegando antes de lo que pensaba, dijo.

Netanyahu exhibió una visión optimista del futuro y se mostró convencido de que Israel logrará una paz sostenible con todos sus vecinos.

Sin embargo, una vez más golpeó con dureza a los líderes palestinos y muy específicamente al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, que había intervenido minutos antes.

“Le digo al presidente Abbás que tiene una elección: puede seguir agitando el odio como hoy o hacerle frente y trabajar conmigo para la paz, señaló.

Netanyahu reiteró su compromiso con una solución de dos Estados para el conflicto de Oriente Medio, pero dejó claro que su país no va a aceptar que los términos “se dicten desde la ONU.

“El camino a la paz pasa por Jerusalén y Ramallah, no por Nueva York, subrayó.

También se refirió a los asentamientos, que Abás señaló como una política que destruye las posibilidades de paz, asegurando que estos no son la causa del conflicto.

“Este conflicto siempre ha sido sobre la existencia de un Estado judío, sean cuales sean sus fronteras, destacó, dejando claro que nunca se negociará el derecho de Israel a existir.

“Para los palestinos, los verdaderos asentamientos tras los que están son Tel Aviv, Yafo (Jaffa) y Haifa, señaló en referencia a las ciudades israelíes.

Pese a las tensiones creadas en los últimos meses por las críticas de EE.UU. a los asentamientos, Netanyahu destacó la profunda alianza entre los dos países y apuntó una vez más a Irán como la gran amenaza para Israel y para el mundo. EFE y Aurora