Noticias

Sisi: Putin ofreció albergar una cumbre Netanyahu-Abbás

Aurora Digital - Israel 2016-08-22
El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, manifestó que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ofrecido patrocinar negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina.

Sisi expresó durante una entrevista con varios editores de diarios que cree que Israel está crecientemente convencido de la necesidad de obtener la paz; pero advirtió que la reconciliación entre Hamás y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) es un prerrequisito para la creación de un Estado palestino.

Poco antes, una delegación oficial israelí se reunió con funcionarios egipcios en El Cairo para discutir las perspectivas de revivir las estancadas negociaciones sobre el proceso de paz israelí-palestino.

Funcionarios israelíes y egipcios mantuvieron conversaciones sobre una iniciativa regional promovida por el presidente egipcio, así como otros asuntos bilaterales.

El presidente palestino, Mahmud Abbás, informó recientemente a El Cairo que ya no se opone a una iniciativa de paz regional; tras haberse expresado anteriormente fuertemente a favor de la iniciativa promovida por Francia.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, se ha mostrado favorable a la idea de mantener conversaciones directas con Abbas, patrocinadas por Egipto. Por el contrario, ha rechazado tajantemente la iniciativa patrocinada por París.

Según un reporte del Canal 2, oficiales egipcios e israelíes están trabajando sobre una cumbre para antes de fin de año en El Cairo o en la ciudad balnearia de Sharm el Sheik.

El mes pasado, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry fue recibido por Netanyahu en Jerusalén. Se trató de la primera visita de un canciller egipcio al país en casi una década. Según los reportes, fuentes de la embajada egipcia en Israel, dijeron que se estaba preparando una posible visita de Netanyahu a El Cairo. El primer ministro no desmintió ni confirmó los informes periodísticos, pero indicó que “Israel siempre está dispuesto a negociaciones directas, bilaterales y sin precondiciones.