Noticias

Hamas: "Turquía retiró la exigencia de que Israel levante el bloqueo a Gaza"

Aurora Digital - Israel 2016-07-22
En el contexto de los numerosos reportes sobre un eventual acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y Turquía, Hamas sostiene que Ankara ha retirado su esfuerzo de exigir al Estado judío que levante el bloqueo a la Franja de Gaza como condición para la reconciliación entre ambos países.

En una conversación con el diario árabe, editado en Londres, Rai al Youm, funcionarios no identificados del grupo terrorista islámico dijeron que: "el Presidente de Turquía, Recep Erdogan, transmitió que a los líderes de Hamas que hizo todo lo posible por levantar o aliviar el bloqueo, pero el gobierno israelí rechazó tercamente sus intentos".

"Erdogan expresó a la dirigencia que debe avanzar en el acuerdo de normalización



con Israel para servir a los intereses de Turquía", agregaron los funcionarios de Hamas.
Estos funcionarios señalaron que también estiman que Turquía tomará fuertes medidas contra los oficiales de Hamas que residen en Turquía, fundamentalmente, limitando sus libertades de movimiento, en cumplimiento con la condición de Israel para la normalización.

Los líderes de Hamas han dejado recientemente de visitar Turquía.

Yaakov Nagel, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, expresó que Israel y Turquía están "muy cerca" de un acuerdo de reacercamiento, haciéndose eco de las evaluaciones igualmente optimistas que provienen de Ankara.

Un acuerdo podría alcanzarse el domingo próximo, cuando los negociadores de ambos países se reúnan para otra ronda de conversaciones, en una ciudad europea.