Noticias

Israel: en la próxima guerra el Líbano se convertirá en un "país de refugiados"

Aurora Digital - Israel 2016-06-16
El jefe de la Inteligencia Militar, general Herzi Halevi, advirtió que la próxima guerra contra el grupo terrorista chií Hezbollah del Líbano será más dura para las retaguardias (o frentes internos) de ambos países.

“Si hay otra guerra, Israel se recuperará y se reconstruirᝠdestacó Halevi en la XVI Conferencia del Instituto Interdisciplinario de Herzlía.

"Somos una sociedad fuerte, una sociedad avanzada. El Líbano se convertirá en un país de refugiados que tendrá dificultad en recuperarse, y Hezbollah perderá su base de apoyo político".

"Me gustaría describir las reglas del juego en el Oriente Medio", apuntó Halevi. "Hay una gran cantidad de gente que vive en la región sin electricidad. Si uno mira el PBI per cápita o la tasa de desempleo se destaca que se han formado brechas muy grandes entre nosotros y nuestros vecinos. Eso no debería hacernos felices. Un Oriente Medio pobre es un caldo de cultivo para las organizaciones terroristas".

"El tablero del juego en el Oriente Medio ha cambiado", agregó. "En vez de pocos estados, en la actualidad hay muchos jugadores. La transición de los estados-naciones a las organizaciones es muy importante. No hay buenos y malos; y los jugadores en el campo cambian sus identidades".

Halevi siguió examinando las nuevas formas en que los conflictos y las guerras se desarrollan en el Oriente Medio, en lo que llamó "la dinámica de la escalada. "Vivimos en una época en la que lo más probable es que las guerras empiecen a pesar de que ninguna de las partes está interesada en ella".

En cuanto a Irán, Halevi dijo: "El acuerdo nuclear fue un gran logro para Irán, lo que les permite ser aceptados entre las naciones del mundo y creemos que lo respetarán durante los primeros años. Al mismo tiempo, Irán está invirtiendo grandes esfuerzos en contra Israel. Irán está apoyando las tres principales amenazas contra Israel: Hamás, Hezbollah y la Jihad Islámica. De hecho, ellos apoyan el 60% de las mismas. Es una nación chií que da dinero a cualquier organización sunita que haga daño a Israel".

Luego, Halevi siguió examinando la frontera norte de Israel, discutiendo el Líbano y Hezbollah: "No tenemos intenciones ofensivas en el Líbano No queremos una guerra, pero estamos dispuestos más que nunca. Ningún ejército ha tenido tanta información de inteligencia sobre sus enemigos como la que tenemos nosotros ahora sobre Hezbollah".

"El próximo conflicto no será fácil. Hezbollah está sufriendo muchas bajas en Siria; pero también experimenta importantes logros, y en este proceso aprenden mucho y tienen acceso a nuevos medios de combate", alertó Halevi. "Irán está enviando armas a Hezbollah; una parte es entregada a Siria, pero otra parte se queda en el Líbano. Las industrias sirias han reanudado la producción de armamento para Hezbollah. Ni el mundo ni Israel deberían aceptarlo. Eso podría escalar el próximo conflicto".

Estoy seguro de que si Nasrallah, o cualquiera de nuestros enemigos supieran de nuestras capacidades militares que no correría el riesgo de otro conflicto adicional", concluyó Halevi.