Noticias

Kissinger: "No hay condiciones para una iniciativa de paz regional"

Aurora Digital - Israel 2016-06-17
El ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, manifestó sus dudas en cuanto a la posibilidad de un acuerdo de paz regional durante una disertación pronunciada en la XVI Conferencia Anual de Herzlía.

"Yo daría la bienvenida a un proceso de paz regional, en teoría, se trata de una evolución lógica. Pero creo que un enfoque paso a paso es mejor. No estamos en condiciones de tomar una iniciativa de paz regional, y no es obvio lo que pueda lograrse. Se podría suponer que una paz regional incluirá estados que son ya no funcionan como estados: Siria, Irak, Libia... Si un acuerdo tiene que ser más que un pedazo de papel, tiene que tener garantías. Uno tiene que preguntarse qué países están en condiciones de dar garantías".

"Mi opinión es que vamos a estar mejor con acuerdo provisional. El problema de fijar la palabra "final" a un acuerdo es que lo hace vulnerable a ataques. Sería más fácil para los países árabes a unirse si algunas partes quedan en blanco".

En cuanto a la importancia de lograr al menos un acuerdo provisional con los palestinos, Kissinger apuntó en su teleconferencia transmitida en vivo: "Creo que una solución provisional tiene que producir un aumento significativo en la capacidad de la población palestina de sentir que las medidas de seguridad son compatibles con su dignidad; mientras que las preocupaciones de seguridad de Israel deben seguir siendo protegidas".

Sobre las tensas relaciones entre Israel y Europa Occidental, el ex jefe de la diplomacia norteamericana indicó: "Creo que en lo que se refiere a Estados Unidos, que los principales líderes de ambos partidos siguen comprometidos con la seguridad y el progreso de Israel. En Europa Occidental es una situación diferente. Israel está en una posición comparable a Vietnam “ se lo ve como la fuente de todos los males.