Noticias

Polonia tiene la mayor reunión de rabinos desde el Holocausto

Iton Gadol - Argentina 2011-11-02
Decenas de rabinos de toda Europa se reunieron en Varsovia para la mayor reunión de líderes religiosos judíos en Polonia en la 27va Conferencia de Rabinos Europeos.

El evento, que se realiza cada dos años, simboliza la mayor concentración en Polonia desde que la comunidad estaba virtualmente eliminada durante la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos 30 años, la población judía local creció de unos pocos miles a más de 20.000. Este año la Conferencia de Rabinos Europeos se centrará en una serie de cuestiones que afectan a los judíos europeos y mundiales, incluidos los intentos de Europa de prohibir el método judío para la comida kosher.

A su vez, los rabinos también discutirán otros problemas como la validación de la identidad judía en las personas que no han practicado el judaísmo en dos o tres generaciones.

Esto se ha convertido en un problema en países como Polonia, donde muchas personas de ascendencia judía estaban tan traumatizadas por el Holocausto y el antisemitismo que después de la guerra decidieron llevar una vida secular o cristiana y ahora quiere volver a sus raíces e intentan abrazar una vida judía.

El Jefe Rabino de Polonia, Michael Schudrich, convocó a alrededor de 150 rabinos a una reunión de tres días como un "verdadero testimonio de la resurrección de la vida judía en Polonia".

La reunión comenzó el lunes pasado, cuando varios de los representantes se reunieron con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski. El miércoles, los rabinos se encontrarán con los "gentiles justos" polacos, es decir, los cristianos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante la guerra.

El encuentro se producirá después de que el parlamento holandés aprobó una ley que prohíbe la masacre de animales sin aturdimiento junto con la eliminación de una exención que les permitía a judíos y musulmanes realizar estas prácticas de acuerdo a sus reglas dietéticas. El proyecto todavía debe pasar por el Senado.

De aprobarse la medida, Holanda sería el segundo país, después de Nueva Zelanda, que en los últimos años ejecuta esta prohibición, junto con Suiza y los países escandinavos y bálticos. "Este tema se ha convertido en uno de los mayores intereses para los judíos de Europa", dijo un comunicado de la Conferencia Europea de rabinos, señalando el voto holandés y las críticas de los activistas en el Parlamento Europeo.

Desde el derrocamiento del comunismo en 1989, Polonia se ha convertido en una próspera democracia, y aquellos con raíces judías se sienten cada vez más segura de vivir abiertamente como judíos.

El hecho de que Varsovia fue elegido como el lugar de la 27va Conferencia de Rabinos Europeos "es un tributo a lo que Polonia se ha convertido", dijo Schudrich.

Polonia fue el hogar de la mayor comunidad judía de Europa antes de la guerra, la población judía era de casi 3,5 millones. Sin embargo, la mayoría fueron asesinados en los guettos y campos de concentración que Alemania construyó después de la invasión y ocupación de Polonia en 1939.

"La convención es un testimonio del resurgimiento de la notable comunidad judía en Polonia, que fue casi aniquilado durante el Holocausto, después de haber sido el epicentro del mundo judío", remarcó un comunicado de la conferencia.