Noticias

Gran Jornada de LIMUD en Bogotá

CCJC - Prensa 2016-03-01
JACK GOLDSTEIN*

Bogotá hace parte ya de un grupo de más de 100 comunidades judías en todo el mundo, distribuidas en 45 países y quienes incluso desde hace 35 años vienen celebrando anualmente un evento de Limmud. Bajo el lema de “todos pueden aprender, todos pueden enseñar, Limmud-Bogotá ofreció un espacio variado, tolerante, pluralista y dinámico para celebrar nuestra cultura judía, fomentar el voluntariado, y reunir bajo un mismo techo a todo el arco iris de nuestra comunidad indiferentemente de afiliaciones y posiciones. El pasado 28 de Febrero se reunieron más de 200 personas en el hotel Casa Dann Carlton en su primera versión.

Asistieron ashkenazis, yekes y sefaradís; religiosos, conservadores, agnósticos y ateos; bogotanos, barranquilleros, caleños, paisas e incluso argentinos, americanos y mexicanos. Se ofrecieron 20 sesiones simultáneas en 5 horarios y también hubo tiempo para estudiar Talmud en formato de Javruta y ver cine (“Otro entre los otros documental argentino sobre la primera comunidad judía LGBT en Buenos Aires). Finalmente, y para cerrar con broche de oro, los asistentes pudieron deleitarse con el show de magia de José Simhón.

Las presentaciones estuvieron a cargo de reconocidas personalidades y de voluntarios quienes sencillamente encontraron en Limmud una oportunidad para compartir con el auditorio alguna historia o vivencia que celebrara nuestra identidad. El senador John Sudarsky expuso sobre su experiencia como judío en la política nacional. Salomón Kalmanovitz habló sobre Capitalismo y Judaísmo. El Dr. Moises Wasserman confrontó la certidumbre del mito contra la incertidumbre de la ciencia. Enrique Martinez nos volvió a deleitar con sus historias sobre la inmigración judía y su efecto sobre el urbanismo bogotano. Daniel Askenazi, rabino de la comunidad sefaradí de Barranquilla, dirigió dos horas de estudio talmúdico y luego expuso sobre los conceptos del Bien y del Mal. Su esposa, la rabanit Rajel, habló sobre el poder de la mujer. La mora Batia cantó en Yidish mientras Deby Korn nos deleitó con mantras judías. En el ámbito literario, Raquel Cuperman leyó amenamente algunos cuentos de Bashevis Singer, Rolf Goldschmidt presentó su nuevo libro sobre la Shoa y Azriel Bibliowicz dió una charla sobre la influencia judía en algunas obras clásicas de la literatura universal. Orly Glogower compartió sus experiencias personales y los principios que en el Judaísmo ha encontrado para ser exitosa.

El rabino Goldschmidt comparó las diferentes tendencias interpretativas y argumentativas en el Judaísmo. Henriette Jamri compartió su experiencia ayudando en Etiopía a la Aliya de la comunidad local. Adriana Cooper, columnista de El Colombiano y profesora del colegio Teodoro Herzl nos explicó cómo la presenta nos presenta a judíos y a Israel y en formato de conversatorio el Profesor Marcos Peckel debatió la situación en Israel junto con Hassan Nassar, nuevo director de Noticias de LA FM.

Representando a otras confesiones, el Sheikh Ahmed Tayel comentó sobre los lazos que unen a nuestras comunidades en Bogotá y Danny Voll explicó los fundamentos del movimiento Sionista Evangélico. También hubo tiempo para aprender sobre la historia de los vinos kosher durante una refrescante cata de vinos orientada por Nicolás Reines, mejor somelier del país.

De México fuimos honrados con la presencia de Renato Huarte, profesor universitario de Filosofía y Director de Limmud-Latino Amércia quien nos deleitó con su charla sobre Baruch Spinoza, el primer Judío moderno.

Limmud-Bogotá volverá en el 2017 para hacer de éste evento institucional anual. Desde ya queda abierta la invitación a vincularse como expositores voluntarios, asistentes en logística o patrocinadores y así enriquecer a nuestras comunidades y aportar al Tikun Olam.