Noticias

Grupo israelí de reflexión busca revivir Iniciativa Árabe de Paz para impulsar proceso de paz

Enlace Judío - México 2016-03-02
“Buscamos reactivar la iniciativa en discurso público y con funcionarios del gobierno dado que Israel no ha respondido oficialmente a la oferta y no está interesado en pagar el precio.*

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO “ Un grupo de expertos de Israel está tratando de resucitar la Iniciativa Árabe de Paz en la mente del público y de los tomadores de decisión para ayudar a promover la reactivación del proceso de paz, dijo el presidente Nimrod Goren a The Jerusalem Post el martes.

“Buscamos reactivar la iniciativa en el discurso público y con funcionarios del gobierno dado que Israel no ha respondido oficialmente a la oferta y no está interesado en pagar el precio, dijo Goren, fundador y presidente de Mitvim “ el Instituto israelí de Política Exterior Regional.

El proyecto para promover la Iniciativa Árabe de Paz también está apoyado por la ONG local AJEEC-NISPED (Centro Árabe-Judío para la Igualdad, el Empoderamiento y la Cooperación “ Instituto Negev para Estrategias de Paz y Desarrollo) y una ONG alemana, Fundación Friedrich Ebert.

El plan, que Arabia Saudita presentó en una cumbre de la Liga Árabe en Beirut en 2002, ofreció el pleno reconocimiento de Israel, pero sólo si renunciaba a todos los territorios ocupados en la guerra de 1967 y acordaba una “solución justa para los refugiados palestinos.

La iniciativa basa su petición de una solución a la cuestión de los refugiados en la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU, que dice que los refugiados deberían poder elegir si desean volver a Israel o recibir una compensación.

Al preguntarle por qué en este momento, cuando los levantamientos en Oriente Medio han llevado a la desintegración de algunos estados y el caos regional, Goren respondió que el plan es aún más relevante ahora cuando son cada vez más frecuentes conversaciones de cooperación regional contra el extremismo y se informa de contactos entre Israel y los estados árabes.

Alega que la Liga Árabe ha mostrado flexibilidad en los últimos años en temas relacionados con el intercambio de tierras entre Israel y palestinos, y en la necesidad de un acuerdo sobre la solución al problema de los refugiados.

Curiosamente, dice, la idea de que Israel renuncie a los Altos del Golán en favor de Siria es irrelevante debido a la guerra civil. Él ve que la mayoría de los estados árabes se abstienen de exigir a Israel que devuelva al área de Siria en las actuales circunstancias, pero la demanda se mantiene en el texto de esta iniciativa.

“La Iniciativa Árabe de Paz es una oportunidad histórica, pero todavía no ha hecho el impacto deseado en el proceso de paz israelí-palestino, continuó, agregando que su instituto, junto con sus socios, están a punto de lanzar una campaña de publicidad para dar a conocer el plan al público israelí.

“Si se avanza en la cuestión palestina, el mundo árabe se acercará, afirmó Goren.

Preguntado si el plan es relevante por la reticencia de los líderes palestinos y los lazos de seguridad ya en curso “ en su mayoría secretos “ con los estados árabes, respondió que esta “cooperación no puede ir más lejos sin moverse en la pista palestina.

El presidente de Mitvim está de acuerdo con la mayoría de los israelíes que las perspectivas actuales de renovar las conversaciones de paz entre líderes israelíes y palestinos son escasas, pero cree que promover la Iniciativa Árabe “aportaría más claridad al debate.

“¿Qué aspecto tendría la región si Israel se involucrara?, agregó.

“Israel debe avanzar en la vía palestina con el fin de permitir a los países árabes aumentar el alcance y la visibilidad de su cooperación con Israel, y maximizar la seguridad y la cooperación económica.

La Directora de Programas de Oriente Medio de AJEEC-NISPED Anat Langer-Gal gestiona la Red Regional de la Iniciativa Árabe de Paz en Israel, que es una red que incluye agentes de la sociedad civil en Medio Oriente, entre ellos egipcios, jordanos, saudíes y palestinos.

Uno de los objetivos es “asegurarse que el plan siga encima de la mesa de los países árabes, dijo, añadiendo que “nuestros socios en el mundo árabe también trabajan con sus gobiernos.

Fuente: The Jerusalem Post / Ariel ben Solomon “ Traducción: Silvia Schnessel