Noticias

Francia presenta nuevo plan de paz a Israel y Autoridad Palestina

israelenlinea 2016-02-15
Diplomáticos de Francia e Israel se reunieron en Jerusalén para discutir la iniciativa francesa de realizar una cumbre de paz en París en un esfuerzo por acabar con el conflicto israelí-palestino, informó el Ministerio de Exteriores hebreo.

El embajador francés en Israel, Patrick Masionnaive, se reunió con el director político de la cancillería israelí, Alón Ushpitz, a quien proporcionó información acerca de la propuesta cumbre, dijo el ministerio en un comunicado. No se especificaron detalles sobre el contenido de la propuesta.

El intento de llevar a cabo una conferencia en Francia para reanudar tratativas fue anunciado a fines de enero por el entonces ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, que mientras tanto presentó su renuncia.

El titular dijo en esa oportunidad que si fracasan los esfuerzos para reanudar las negociaciones entre Israel y los palestinos, su país reconocería unilateralmente al Estado palestino.

El Ministerio de Exteriores israelí señaló en un comunicado luego de la reunión, que Israel apoya las negociaciones directas, en cambio los palestinos no, en referencia a una declaración hecha por un funcionario palestino.

«Israel apoya las negociaciones directas con la Autoridad Palestina (AP) pero se opone a cualquier intento por predeterminar el resultado de las negociaciones», comentó el vocero del Ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Najshón. «Ese fue el sentimiento que transmitió el diplomático israelí a su homólogo francés en la reunion», agregó.

El ministerio añadió que el concepto de conversaciones directas guió a Jerusalén en el proceso de firma de acuerdos de paz con Jordania y Egipto, refiriéndose a los pactos firmados en 1994 y 1979, respectivamente.

Najshón aludió a un comentario hecho por el ministro de Exteriores de la AP, Riyad al-Malki, en su visita a Japón el pasado lunes, cuando expresó que los palestinos «nunca regresarán a sentarse de nuevo en negociaciones directas con israelíes».

Israel criticó la intención francesa de llevar a cabo la cumbre cuando se anunció hace tres semanas, mientras que la AP le dio la bienvenida.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, declaró que apoya las negociaciones sin condiciones, pero se opone al «ultimatum» de París para reconocer un Estado palestino si las conversaciones fallan, lo cual consideró que podría ser utilizado como un incentivo para que los palestinos hagan fracasar las tratativas.

Los palestinos anunciaron por su parte que acogen «fuertemente» la propuesta, y el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, declaró que esto muestra que «París entiende que el actual ejecutivo israelí es un gobierno de colonizadores que daña la solución de dos Estados».

La semana pasada, Netanyahu declaró en el Parlamento que «aún no es el momento adecuado» para una solución de dos Estados con el fin de acabar con el conflicto israelí-palestino.

Sostuvo que apoya la idea, pero que los palestinos no aceptan los principios básicos de Israel para reconocerlo como un Estado judío y que el futuro Estado palestino debe estar desmilitarizado. La actividad regional de radicales islámicos también es el motivo por el cual la solución de dos Estados no es viable actualmente.

La última ocasión que Israel y la AP sostuvieron conversaciones fue entre julio de 2013 y abril de 2014, las cuales concluyeron sin resultados.

Las conversaciones para reanudar el proceso de paz surgen en medio de la actual ola de violencia iniciada hace cinco meses, que cobró la vida de 26 israelíes y de más de 160 palestinos.

Los palestinos desean establecer su propio Estado en esos territorios, de acuerdo con la fórmula de solución de dos Estados, y condenan la expansión israelí de asentamientos judíos en esas tierras, que también es considerada ilegal por la comunidad internacional.