Noticias

Rey de Bahrein y miembros de la Casa Real prenden velas de Janucá en Sinagoga

Enlace Judío - México 2015-12-10
El rey de Bahrein Hamad bin Isa Al Khalifa celebró una reunión en su palacio real de Manama esta semana, dando la bienvenida a representantes de las distintas religiones.*

Por primera vez en la historia de la ceremonia en conmemoración de la fiesta judía de jánuca ha sido realizada en el palacio del rey de Bahrein, Hamad bin isa al-califa**

ESTI PELED PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO “ El rabino Moshe Levin, director de la Conferencia de Rabinos Europeos, fue invitado por Al Khalifa, quien le extendió una cálida bienvenida.

El rabino encendió las velas de Jánuca en la sinagoga de Manama este lunes por la noche ante cerca de 50 miembros de la congregación judía Y varios vecinos musulmanes, así como representantes de la casa real y el parlamento.

Levin es asesor cercano del gran rabino de Francia, y también se desempeña como rabino de la Gendarmería Nacional Francesa. Él arribó a Bahrein junto con el imam francés Hassan Chalghoumi, quien también participó en el encendido de las velas.

“El llamado a la guerra contra el terrorismo tiene que venir de los líderes de todas las religiones, dijo el rey de Bahrein, mientras recibía a sus invitados.

“Aquí en Bahrein miembros de todas las religiones vivimos sin miedo, y seguiremos permitiendo que los judíos vivan en paz y tranquilidad, mientras conservan su estilo de vida, sus costumbres y los mandamientos de su religión sin temor.“

El rabino Levin fue asignado junto al rey como un signo de reconocimiento durante la reunión interreligiosa, en la que los distintos representantes llamaron a una guerra contra el terrorismo y una paz verdadera entre las naciones. Sólo unas pocas decenas de judíos radican en el reino del golfo.

El rabino comentó al rey que en estos días el pueblo judío celebra la festividad de Janucá, que busca aumentar la luz en el mundo, y explicó que según el judaísmo, “un poco de luz se elimina mucha de la oscuridad.

“Bahrein bajo su liderazgo es un poco de luz en el oscuro mundo del fundamentalismo radical, dijo el rabino al rey.

El fiscal Houda Esdras Ebrahim Nonoo, ex embajador de Bahrein en Estados Unidos y miembro de la comunidad judía, expresó el júbilo de la pequeña comunidad por la visita del rabino el encendido de velas.

“Desde 1948 no se han encendido las velas de Jánuca en la sinagoga en Bahrein, indicó.

Tras la ceremonia de encendido de velas, el palacio real celebró una cena especial con la participación de los ministros de justicia y del interior en compañía del rabino Levin.

El rabino dijo tras su reunión que el rey Al Khalifa ama verdaderamente al pueblo judío, que disfruta de condiciones favorables bajo su reinado.