Noticias

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala condena a espectáculo antisemita de Dieudonné

W Radio - Colombia 1990-01-10
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avaló hoy la condena de la justicia francesa al comediante Dieudonné a pagar 10.000 euros por injurias a los judíos en el espectáculo "J'ai fait l'con" ("He hecho de estupido").

Estrasburgo (Francia), 10 nov (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avaló hoy la condena de la justicia francesa al comediante Dieudonné a pagar 10.000 euros por injurias a los judíos en el espectáculo "J'ai fait l'con" ("He hecho el gilipollas").

La decisión M'Bala M'Bala c. Francia, contra la que no cabe recurso, determina que el Convenio Europeo de Derechos Humanos no puede proteger un espectáculo "que se convirtió en un mitin" y "promovió la negación del Holocausto".

El espectáculo juzgado tuvo lugar en la sala Zenith de París el 26 de diciembre de 2008.

Al final del mismo, Dieudonné pidió aplausos para el antisemita francés Robert Faurisson, que subió al escenario para recibir el Premio a lo inusual y a la insolencia: un candelabro de tres brazos decorados con tres manzanas.

El galardón se lo entregó un figurante vestido con un pijama a rayas con una estrella amarilla, como los que llevaban los deportados judíos en los campos de concentración nazis.

Para la corte europea, "no se trató de un espectáculo que, satírico o provocador, pudiera ser protegido por el artículo 10" del citado convenio, que protege la libertad de expresión, como pretendía Dieudonné con su demanda.

Al contrario, "fue una demostración de odio y antisemitismo, así como un cuestionamiento del Holocausto".

La sentencia añade que "disfrazado bajo la apariencia de una producción artística, el espectáculo fue tan peligroso como un ataque frontal y abrupto, representando la expresión de una ideología que va en contra de los valores del Convenio".

Aparte de quejarse de la falta de libertad de expresión, el humorista francés, de 49 años, invocó sin éxito el artículo referente a que no hay pena sin ley. EFE