Noticias

En su último día como Director de la ADL, Foxman dijo que Internet es el factor más importante del aumento del antisemitismo

Iton Gadol -Argentina 2015-07-20
Ayer Abraham Foxman terminó su mandato de 28 años como director nacional de la Liga Antidifamación y habló con el medio israelí The Jerusalem Post sobre el futuro del judaísmo mundial, el aumento de antisemitismo y qué hará de aquí en adelante.

Cuando se le preguntó sobre el judaísmo mundial, Foxman dijo que simplemente “no es el mejor de los momentos, teniendo en cuenta el aumento dramático de antisemitismo y el hecho de que el acuerdo nuclear con Irán hubiese contado con el apoyo de las Naciones Unidas. “Si el mundo nos deja solos estaremos bien, dijo.

El ex director nacional de la ADL (por sus siglas en inglés) remarcó que el factor más importante del dramático aumento del antisemitismo en los últimos 15 años era Internet, donde había tenido su resurgimiento. En esta nueva plataforma, agregó, la gente tiene la posibilidad de expresar su opinión de manera rápida y anónima sino tener que apoyarla con hechos.

Además agregó que a pesar de todo lo bueno que hace Internet, también es usado como una “autopista de la intolerancia. También remarcó que otro gran factor es que nunca se ha desarrollado “un antídoto para el antisemitismo. “Muchos de nosotros creíamos que después de que Auschwitz se hizo conocido al mundo para que vea lo que el odio, la intolerancia, el prejuicio, el racismo y el antisemitismo puede hacer, los judíos del mundo nos uniríamos, remarcó.

Foxman expresó que el “antisemitismo no ha sido eliminado del flujo sanguíneo de la sociedad, que ha causado que los judíos del mundo, y especialmente de Europa, se pregunten si tienen que dejar sus hogares.

Además criticó fuertemente el hecho de que “Israel es todavía tratado como un judío entre las naciones. Y dio el ejemplo de que la mayoría de los países del mundo no reconocían a Jerusalem como la capital israelí. “Cada país del mundo decide cuál es su capital y 200 países lo respetan. Israel es el único país en el mundo en el que no se respeta esto, agregó.

Foxman también dijo que luego de terminar su puesto con la ADL no se retirará, pero que primero tendrá un poco de vacaciones. Sin embargo aseguró que espera mantenerse involucrado con la comunidad judía y asuntos judíos. “Espero seguir teniendo una voz, no como director sino como director emeritus. Desafortunadamente habrán muchos asuntos que necesitarán de una perspectiva y una voz, destacó.