Noticias

La Polémica por la Explotación de Gas en Israel

Aurora Digital - Israel 2015-07-02
El polémico esquema de acuerdo de explotación de gas, que ha sido publicado por el ministro de Infraestructura, Yuval Steinitz, establece las empresas se verán obligadas a vender sus participaciones en el yacimiento Tamar a un plazo de seis años. Los yacimientos Karish y Tanin se venderán dentro de 14 meses. El estado se compromete a no cambiar el diseño en la próxima década.

Delek y Noble Energy continuarán explotando el yacimiento de Leviatán, el más grande jamás descubierto en Israel, pero se verán obligados a vender la mayoría de sus participaciones de Tamar y Karish “ Tanin en los próximos años.
El estado ha determinado el límite de precio y el diseño no cambiará durante diez años.

Según el plan, la explotación de Leviatán por parte de Noble (norteamericana) y Delek (israelí) permanece sin cambios, y el Estado se reserva el derecho, en el caso de que no se desarrolle la competencia, en diez o menos años, de encargarse de la comercialización.

En el caso del yacimiento Tamar, el



Estado obligará a Delek y Noble vender la totalidad de sus participaciones en seis años. Nuestra hipótesis es que se venderá dentro de tres o cuatro años. Noble venderá parte de sus tenencias y renunciará a su poder de veto como una minoría.
En el caso de las reservas de Karish-Tanin, el Estado adeuda a Noble y Delek que son los que las descubrieron y han invertido cientos de millones de dólares. "Estamos aquí haciendo un movimiento sin precedentes, no sólo tendrán que vender todo, sino que tendrán que hacerlo dentro de los 14 meses, cuando el plazo razonable aceptado en el mundo es seis años. Queremos más operadores en Karish-Tanin que sean competitivos", declaró Steinitz.

Sobre el precio del gas Steinitz explicó que el precio de las exportaciones de gas se ha limitado al doble, de modo que el precio medio de los contratos en Israel es el precio máximo (en la actualidad alrededor de 5,5 dólares por unidad de energía), mientras que el precio de exportación del gas será más bajo que en el mercado interno.