Noticias

Carta Abierta a JUANES

CCJC - Prensa 2015-06-12
Bogotá, Junio 12 de 2015

Apreciado Juanes

Ante todo reciba un afectuoso saludo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, que agrupa a las comunidades e instituciones judías del país.

Para nosotros es motivo de especial alegría su iniciativa de llevar su música a Israel, donde va a encontrar un público que lo admira y se entusiasma con sus canciones. Estamos seguros que el aforo del anfiteatro de Raanana se verá desbordado por la afluencia de admiradores, entre los que encontrará hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes de todas las religiones, razas y etnias, incluyendo ciudadanos árabes, judíos y cristianos del Estado de Israel, uno de los pocos países de la región donde el aire de libertad permite esa convivencia.

Israel es un país multicultural, multi-religioso, multiétnico, un Estado de derecho en el que sus ciudadanos, independientemente de su religión, género, etnia, lengua u orientación sexual, gozan de todos los derechos que les confiere su sistema democrático, incluyendo la libertad de expresión, de prensa y de asociación. Esto a pesar del complejo conflicto que vive con los palestinos, y que anhelamos algún día encuentre una solución pacífica y satisfactoria para ambos pueblos.

Sabemos que su concierto en Rannana es objeto de una bien orquestada campaña para que no se lleve a cabo, por parte de organizaciones que guiadas por el odio, promueven el boicot a Israel, a través de acciones abiertamente discriminatorias contra un Estado que si bien no es perfecto, como no lo es ninguno, lo que más desea es vivir en paz con sus vecinos.

Asi como su música y sus canciones son portadoras de un mensaje de amor y de paz, en Israel son muchos los que comparten el mismo mensaje. En tres ocasiones artistas israelíes han ganado el concurso de Eurovisión y en una ocasión, el país fue representado por una cantante árabe, Mira Awad, quien cantó en árabe.

En los últimos años varios de los más connotados artistas del mundo han realizado conciertos en Israel, entre los cuales podemos mencionar a Lady Gaga, Los Rolling Stones, Beyonce, Tonny Bennett con quien usted ha grabado en dueto, Paul Anka, Madona, Robbie Williams, Kiss, One Direction, nuestro Bomba Estereo en 2013 e incontables más.

Estamos seguros que su presentación en Israel será un valioso aporte a la convivencia entre las naciones y los pueblos, y servirá como lo dicen sus canciones, para “enviar una señal, para “dar una mano, para “soñar con la paz.

No despedimos con un cordial SHALOM

Confederación de Comunidades Judías de Colombia