Noticias

Colombia: “Esperamos que a partir de este Foro podamos crear una estrategia regional para combatir el antisemitismo en Internet

CCJC - Prensa 2015-05-21
La Confederación de Comunidades Judías de Colombia participó en la 5 sesión del Foro Global de Lucha contra el Antisemitismo que tuvo lugar en Jerusalem entre el 12 y 14 de Mayo de los corrientes.

El evento fue inaugurado por el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu y contó con la participación de mas de 1200 personas, representantes de 80 comunidades judías, clérigos cristianos, católicos, musulmanes y drusos y connotados académicos.

En entrevista concedida a la Agencia Judía de Noticias el Director Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia anotó que la principal prioridad es establecer una estrategia regional para combatir el antisemitismo en las redes sociales.

A continuación la entrevista:

Itongadol/AJN.- Así lo manifestó desde Israel a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia y Vicepresidente del Congreso Judío Mundial, sobre los objetivos que se perseguirán mañana en la mesa latinoamericana de la 5ta edición del Foro Global de Lucha contra el Antisemitismo, que se lleva a cabo en la capital israelí de Jerusalem.

Según Peckel, el tema más discutido desde que comenzó el foro, hace ya dos días, es el aumento de antisemitismo en internet y las redes sociales, así como también las formas en las que se manifiesta y como se puede combatir.

"Ese ha sido el tema que más primó y seguirá siendo. También van a concentrar la discusión en el grupo latinoamericano, sobre todo las redes sociales y medios tradicionales como el caso del medio iraní en español Hispantv, que es un caso alarmante porque tiene cada vez más difusión y se ha encargado de difundir contenido antisemita.", destacó el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia.

Es así que Peckel enfatizó que su expectativa es la de "lograr la unificación de los reclamos de varios países para que a nivel latinoamericano se pueda establecer una estrategia común y un grupo común para realmente ver el tema de antisemitismo en redes sociales no como un problema local sino regional, y a partir de eso crear una estrategia regional para combatirlo."

El caso colombiano. Asimismo, Peckel puntualizó que la delegación colombiana que forma junto al abogado Jaime Rozenthl, buscarán plantear la actualidad de la ley antidiscriminación que fue sancionada en Colombia por el presidente hace ya cuatro años para castigar el antisemitismo y la apología al genocidio.

“Queremos presentar esa ley y discutir con los compañeros la forma para desarrollarla y que sea un poco más específica. Es que la palabra antisemitismo para un juez de la Republica puede parecer poco clara o bien uno puede considerar que es una cosa y otro juez otra. Entonces el siguiente paso es desarrollar la ley de manera que quede claro que es lo que significa., completó.

Antisemitismo en Colombia. El director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia aseguró que en su país los casos de antisemitismo “incrementaron mucho desde la guerra de Gaza.

“A partir de ese momento se exasperaron las expresiones antisemitas en los medios, en la calle y la gran cuestión es ver los pasos comunicantes que se generan por la situación de Israel y se ven en el antisemitismo tradicional. Lo preocupante es que es cada vez peor el antisemitismo que estalla cuando ocurre algo en Israel., sentenció.