Noticias

Francia promueve un plazo de 18 meses para la paz en Oriente Medio

Aurora Digital - Israel 2015-05-21
Francia está promoviendo una iniciativa para la paz en el Oriente Medio, que acortaría el plazo de las negociaciones israelí-palestinas de dos años a dieciocho meses, señala un informe del diario francés Le Fígaro.

Recientemente, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, presentó a la Liga Árabe un plan detallado para renovar las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.

El plan estipula el establecimiento de un estado palestino en las fronteras anteriores a 1967, con intercambios de territorio mutuamente acordados, teniendo en cuenta las necesidades de seguridad de Israel.

Si una solución de dos estados no es alcanzada en las conversaciones de dieciocho meses; Francia reconocería oficialmente al “Estado de Palestina.

Una fuente francesa añadió que el plazo de las conversaciones ha sido acortado a la luz de la escalada de violencia en Cisjordania (Judea y Samaria), y debido a que el presidente francés, Francoise Hollande, espera que la iniciativa rinda frutos antes de que termine su mandato.

El plan francés determina que ambas partes deben definir los parámetros que aseguren la seguridad tanto para Israel como para los palestinos, que protejan efectivamente las fronteras, paren el terrorismo, y desbaraten el contrabando de armas.

Los paramentos deberían honrar la soberanía palestina e incluir una retirada total de los territorios palestinos en etapas en un período interino acordado por las partes.

Los franceses han dejado en claro que están interesados en un acuerdo final y no en un pacto interino que posponga el fin del conflicto hacia un futuro incierto.
La iniciativa francesa indica sobre la cuestión de los llamados “refugiados palestinos que el plan subraya que la solución deberá ser basada en un “mecanismo de compensaciones.

La propuesta francesa es imprecisa sobre el estatus de Jerusalén pero menciona la necesidad de que la ciudad sea capital tanto de Israel como del futuro “Estado de Palestina.

El plan francés llama a una solución de dos estados para dos pueblos, pero insta a los palestinos a reconocer la naturaleza judía de Israel. Se trata de una demanda que ha sido rechazada categóricamente por los palestinos.

El diario Le Figaro apunta también que un borrador de la iniciativa ha sido presentado a Gran Bretaña y a España.

De cualquier manera, la iniciativa francesa no será oficialmente presentada ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas antes del 30 de junio, es decir el plazo para las negociaciones de la potencias mundiales -reunidas en el Grupo 5+1- con Irán, sobre su programa nuclear. Fuentes francesas han dicho que Estados Unidos ha pedido a París que posponga la presentación del plan para no generar dificultades en las conversaciones con Teherán. Sin embargo, el gobierno de París ha dado a entender que no esperará para siempre.