Noticias

Conteo final: Meretz gana otro escaño; la Lista Árabe baja a 13

Aurora Digital - Israel 2015-03-19
El recuento parcial de los 200 mil sufragios en doble sobre o los llamados “votos de ausentes, que faltaban computar, indican que el partido Meretz obtendrá cinco escaños “ a expensas de la Lista (Árabe) Unificada “ y no cuatro como indicaban los resultados del 99 por ciento de los votos escrutados, el día miércoles.

De acuerdo con el conteo del 1 por ciento de los votos; la Lista (Árabe) Unificada desciende un escaño “de 14 a 13-; pero retiene su posición como el tercer partido más grande del Parlamento (Knéset). El partido ultra ortodoxo askenazi Judaísmo Unido de la Torá (Iahadut Hatorá) que inicialmente figuraba con 7 escaños, desciende a 6.

Los sufragios en doble sobre fueron emitidos por soldados, presos, personal médico, enfermos y diplomáticos estacionados en el exterior.

El Comité Central Electoral publicará el resultado del recuento final de los votos este medio día; pero no se esperan cambios significativos en el desenlace de la elección.
El partido gobernante Likud, permanece con 30 escaños; en tanto que su rival principal de centroizquierda Campo Sionista obtiene 24. Kulanu (de Moshé Kahlon) sigue con 10 diputados y Yesh Atid (de Yair Lapid) 11. El partido religioso nacional Habait Haiehudí (de Naftalí Bennett) continúa con 8 escaños e Israel Beitenu (de Avigdor Lieberman) con 6 y el partido ultra ortodoxo sefaradí Shas con 7.

El miércoles, cuando parecía que Meretz había obtenido 4 escaños, la presidenta del partido, Zahava Galón, dijo que estaba dispuesta a renunciar.

“Si el resultado final, resulta que Meretz logró solamente 4 escaños; entonces, renunciaré a la Knéset en favor de Tamar Zandberg, aseveró Galón, refiriéndose a la número cinco de la lista de candidatos de esa agrupación política.

Galón añadió que permanecería como presidenta de Meretz para transferir apaciblemente el cargo, presumiblemente al número dos del partido.
Sin embargo, si Meretz recuperaba el quinto escaño, como sugiere el conteo final del 1 por ciento los votos; entonces, consideraría quedarse, añadió.