Noticias

La Autoridad Nacional Palestina detiene a decenas de miembros de Hamas en Cisjordania

El Mundo - España 2015-03-12
Hamas denuncia la redada ordenada por el Gobierno de Abu Mazen*

Le acusa de no haber cesado la coordinación en seguridad con Israel*

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) lleva a cabo una amplia redada contra Hamas en Cisjordania. Según este movimiento islamista que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, las fuerzas de seguridad del presidente palestino, Abu Mazen, han detenido en los últimos días a más de 80 miembros de su grupo.

Uno de los portavoces de Hamas en el exterior, Hussam Badran, ha afirmado que "la amplia redada es la demostración que la ANP continúa con la coordinación en materia de seguridad en su más alto nivel con Israel pese a los últimos anuncios". Se refiere al comunicado del pasado jueves difundido por el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sobre el cese de la cooperación con los organismos de seguridad israelíes. "Siguen colaborando con las fuerzas de la ocupación en Cisjordania", denuncia Badran, que añade: "Responsabilizamos a Abu Mazen y al primer ministro Rami Hamdallah de esta operación de arrestos".

Hamdallah está al frente de un gobierno de tecnócratas pactado por Hamas y su rival interno palestino, Al Fatah, en una reconciliación que sigue lejos de aplicarse en el terreno.

Entre los detenidos desde el domingo, se encuentran ex presos palestinos, académicos y estudiantes vinculados a Hamas. Este grupo controla Gaza e intenta reconstruir su infraestructura armada en Cisjordania, territorio gobernado por Al Fatah, Cisjordania y Jerusalén Este fueron ocupados por Israel a Jordania en la guerra del 67.

En una acción nocturna que es ya una practica habitual en Cisjordania, el ejército israelí arrestó anoche a ocho palestinos vinculados a grupos armados, según Israel.

Al mismo tiempo, las fuerzas de la ANP han detenido a tres palestinos en Ramala (capital de Cisjordania) por atentar contra el monumento en honor a Muaz Kassasbeh. Se trata del piloto jordano que fue capturado y quemado vivo por las huestes del llamado Estado Islámico (IS) en Siria tal y como se vio en un escalofriante vídeo difundido a principios de febrero.

La redada de la ANP contra Hamas tiene como objetivo evitar posibles ataques antiisraelíes que agraven aún más la tensión al tiempo que se enmarca en la lucha interna palestina. Hace unos días, las fuerzas de seguridad de Hamas en Gaza detuvieron a un dirigente de Al Fatah.

La ANP, por otro lado, critica duramente la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de no transferir el dinero de los impuestos palestinos en respuesta a la petición de Abu Mazen de adhesión, hace dos meses, al Tribunal Penal Internacional para denunciar a Israel.

Los palestinos advierten de que es una medida que puede tener graves consecuencias, ya que daña sensiblemente la capacidad de la ANP para pagar los salarios de los funcionarios y agentes. Según un alto funcionario palestino citado por la radio estatal israelí, "la cooperación en materia de seguridad con Israel no ha cesado, pero hay un aumento de la frustración entre los agentes que cobran menos de dos tercios de sus sueldos en los últimos tres meses. Esta situación reduce su motivación".

En el ejército israelí, se teme que el enfrentamiento entre el liderazgo de ambas partes, el aumento de la frustración y radicalización en los territorios cisjordanos ocupados y la grave situación económica de la ANP desemboquen en el estallido de una ola de violencia.

Israelíes y palestinos están pendientes ahora del desenlace de las elecciones en Israel el próximo 17 de marzo. La identidad del nuevo primer ministro -Netanyahu o el líder laborista Yitzhak Herzog- puede ser decisivo para el futuro de las relaciones entre Ramala y Jerusalén y el enterrado proceso de paz.

Según revela este lunes la página electrónica israelí Walla, Hamas ha propuesto a Israel una tregua de al menos cinco años. Entre otros requisitos, el Gobierno israelí deberá ordenar la apertura permanente de los pasos fronterizos y la creación de un puerto en Gaza. El mensaje fue supuestamente transmitido a través de diplomáticos occidentales. Según una fuente de Hamas citada por este medio, esperan que Israel responda tras los comicios.