Noticias

Conversatorio “Aprendió la Humanidad las lecciones del Holocausto?

CCJC - Prensa 2015-02-11
En el marco de la conmemoración del dia internacional de víctimas del Holocausto se llevó a cabo un conversatorio académico titulado ¿Aprendió la Humanidad las lecciones del Holocausto? el cual se llevó a cabo en el auditorio central de la Academia Colombiana de Historia. El evento, al que asistieron unas 180 personas, comenzó con las palabras de bienvenida por parte del doctor Juan Camilo Rodríguez presidente de la Academia y el señor jean Claude Bessudo director de relaciones humanas de la Confederación de Comunidades judías de Colombia.

Seguidamente comenzó el conversatorio moderado por el Profesor Marcos Peckel en el cual participaron la historiadora Diana Uribe, los periodistas Enrique Santos Calderón y Daniel Samper Pizano y el Profesor Moises Wasserman, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia.

Entre las conclusiones más importantes del conversatorio están la necesidad de establecer como obligatoria la enseñanza del Holocausto en las escuelas y colegios, la misión de preservar la Memoria Histórica, y la preocupación de que la Humanidad aún no tiene las herramientas y mecanismos para enfrentar actos de de violencia extrema contra población inocente.

Aunque hubo coincidencia entre los panelistas que el Holocausto por su naturaleza es único y no puede ser comparado con hechos anteriores o posteriores, si queda claro que hechos de violencia como los de Ruanda, los Balcanes, Camboya, Siria y otros, demuestran la incapacidad de la comunidad internacional y sus instituciones para evitarlos.
Se trató el tema de los diferentes conflictos en Colombia y la forma en que se puede lograr la reconciliación a través, del perdón, la justicia, la reparación y la compasión.