Noticias

Auschwitz 70: Delegación Latinoamericana participó en los actos de recordación de la Shoá

Congreso Judío Latinoamericano - Prensa 2015-01-29
“300 sobrevivientes de la Shoá han instado hoy al mundo a no volver a ser espectadores de atrocidades como el genocidio y a mantener viva la memoria del horror de los campos de concentración nazis, comentó Javier Mutal, Tesorero del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), y quien encabezó el grupo de Latinoamérica.

En el marco de la celebración del 70º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una delegación latinoamericana viajó a Polonia para participar de los actos de recordación, a los que también asistieron sobrevivientes de todo el mundo.


Ricardo Udler (Presidente del Círculo Israelita de Bolivia); Marcos Peckel (Director Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia) y Javier Mutal (Tesorero del CJL)

El Congreso Judío Mundial (CJM), en conjunto con la Fundación USC Shoah, organizó la visita histórica de los sobrevivientes y sus descendientes, quienes fueron de todo el mundo. Algunos de ellos, de entre 80 y 94 años de edad, regresaron por primera vez al campo de exterminio.

"Cuando llegué a Polonia, los altos árboles me pusieron inmediatamente ansioso. Me recordaban a mi llegada a Auschwitz - el mismo día en que mi madre y hermana menor fueron gaseados ", dijo Johnny Pekats, de 80 años, uno de los sobrevivientes estadounidenses que regresaron al campo de exterminio por primera vez.

"Durante años me negué a volver a este lugar horrible, pero finalmente me decidí a volver con mi hijo. Quería decir el Kadish allí con él", expresó Pekats.

Teniendo en cuenta la edad y las condiciones de los supervivientes y la pesada experiencia emocional, el CJM también organizó un equipo médico especial de 12 médicos, psicólogos y enfermeras que acompañaron a los supervivientes durante toda la visita.

En la ceremonia estuvieron presentes de los líderes del estado de Polonia, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Croacia y otros países.