Noticias

El incidente antisemita más importante del año según el Centro Wiesenthal: Un médico se niega a tratar a una mujer judía

Iton Gadol -Argentina 2014-12-31
El peor incidente antisemita del 2014 involucró a un médico belga que se negó a tratar a una mujer judía de 90 años, según una investigación del Centro Wiesenthal, en la que destacaron los 10 incidentes antisemitas o antiisraelíes más importantes del año.

En esta, la institución destacó que el médico le dijo al hijo de la mujer, quien llamó a emergencias en su nombre: "Envíela a Gaza por unas horas y ahí se le irá el dolor". El incidente había sido reportado por Joods Actueel, un periódico judío local.

Además se había agregado que el nieto de la señora, Hershy Taffel, había elevado una queja con la policía. "Me recuerda a lo que pasó en Europa hace 70 años. Nunca pensé que estos días se repetirían una vez más", dijo.

La investigación del Centro Wiesenthal, que fue publicada ayer, dijo que el 2014 "fue un año con explosiones antisemitas y odio hacia Israel sin precedentes". La lista, agregó, "muestra cuán persuasivo se ha convertido el antisemitismo en el mundo y es trágicamente indicador de amenazas y desafíos a las que el pueblo judío no se ha enfrentado desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial".

El segundo peor incidente del reporte fue el ataque a la sinagoga de Jerusalem en noviembre, en donde fallecieron cuatro devotos religiosos judíos y un policía druso, así también como los dos atacantes. Además se condenó la reacción de parlamentarios jordanos, quienes elogiaron a los asesinos, y la carta de condolencias enviada por el primer ministro de su país a las familias.

Tercero en la lista se posicionó la violación a una mujer judía en un suburbio de París este mes.

Entre otros incidentes se nombró la invitación de dos "detractores de Israel" a un encuentro en el Bundestag alemán, la propuesta de un periódico turco de que se les cobre a los judíos turcos por daños a Gaza durante la guerra, y la declaración del vicevocero parlamentario de Suecia, quien dijo que los judíos de su país deberían abandonar su identidad judía.