Noticias

Encuesta: El 40% de los israelíes cree que la ley del Estado Judío dañará al país

Iton Gadol -Argentina 2014-12-09
Una nueva encuesta del Instituto de Democracia de Israel descubrió que casi el 40% de los judíos israelíes cree que la ley del Estado Judío dañará los intereses del país y solo un 31% dijo que los promoverá. Un 73% de los participantes dijo que creía que no había contradicción entre que Israel sea un Estado judío y uno democrático.

Sin embargo, los encuestados expresaron un gran escepticismo sobre los motivos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al apoyar el proyecto. Un 61.3% aseguró que lo hizo para aumentar su popularidad con el ala derecha israelí y el movimiento de los asentamientos. Solo un 29.7% dijo que estaba actuando por una preocupación sincera para fortalecer la dimensión judía del Estado, informó The Jerusalem Post.

La encuesta, conducida entre el 1 y el 3 de diciembre, se hizo con 602 participantes que representaron a una muestra nacional de la población adulta mayores de 18 años de Israel.

Los resultados, parte de la encuesta del índice de paz de la institución, se revelaron luego de que se disolviese la Knesset, parlamento israelí, ayer, un proceso que fue, en parte, debido a una dura oposición dentro del gobierno saliente sobre varios escritos del proyecto del Estado Judío, propuesto por miembros del ala derecha.

Cuando se les preguntó si había una contradicción entre que Israel fuese judío y democrático, el 73% de los participantes dijo que no, incluyendo a un 77% identificado como del ala derecha, un 76% del centro y un 57% del ala izquierda. Solo un poco más de un 24% de los encuestados dijo que creía que sí.

Cuando se les preguntó si la ley del Estado Judío promovería los intereses del país o los dañaría, un 39,5% dijo que tendría un efecto negativo y un 31.2% aseguró que beneficiaría a la nación. Además un 21.5% dijo que no promovería ni dañaría a los objetivos israelíes y un 7.7% dijo que no sabía.