Noticias

Estado Islámico capturó a mujer israelí que se unió a fuerzas kurdas

israelenlinea - Israel 2014-12-01
Gill Rosenberg, una joven israelí de origen canadiense de 31 años y residente en Tel Aviv, que se unió a las filas de los combatientes kurdos en Siria para luchar contra el Estado Islámico (EI) a principios de noviembre fue secuestrada por los yihadistas, según el Canal 2 de la televisión hebrea.

El secuestro se produjo en la zona de Kobani, donde la chica estaba combatiendo, tal y como indicó el canal , que citó como fuente de la noticia a páginas web de yihadistas sirias.

«No puedo confirmarlo y espero que no sea cierto», declaró a los medios el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón.

Rosenberg dijo en una entrevista con la radio pública de Israel en los primeros días de noviembre que decidió sumarse a los combatientes kurdos por razones humanitarias e ideológicas y porque «luchan contra el mal que representa el Estado Islámico.

«Son nuestros hermanos, son buena gente, aman la vida, mucho, como nosotros», aseguró sobre los kurdos.

Rosenberg explicó cómo unos contrabandistas la ayudaron a pasar de Irak a Siria para sumarse a las filas kurdas, con las que contactó por Internet, concretamente por Facebook.

La ex soldado israelí pidió a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (UPPK) que le permitieran sumarse a su lucha y la aceptaron.

En su página de Facebook colgó diversas fotografías, incluyendo algunas de Tel Aviv y de la Ciudad Vieja de Jerusalén que tomó antes de viajar hacia el Kurdistán iraquí y Siria y que publicó el 1 de noviembre.

«Mi último día en Israel. Parece mucho más que hace una semana. Pronto colgaré fotos del uniforme de las UPPK; en cuanto el sastre acabe mi uniforme a medida», escribió en una de las fotos.

El 2 de noviembre colgó una foto de sus botas militares rojas con un pie que decía: «Hace mucho tiempo, pero me siento muy bien volviéndolas a llevar».

Luego publicó imágenes del Aeropuerto Internacional Reina Alia de Amnán, en Jordania, y del Aeropuerto Internacional de Erbil, en el Kurdistán iraquí.

El 9 de noviembre subió en su página fotos de la región kurda de Siria y escribió: «En las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI decimos 'Ajarai', detrás de mi. Vamos a enseñarle al Estado islámico lo que significa esto».
Un amigo le escribió: «Cuídate; eres una joven fuerte y destruirás al Estado Islámico».

A su vez, el Gobierno de Canadá verifica la información del secuestro.

Un portavoz de la cancillería canadiense informó a la cadena de televisión CTV News que el Gobierno del país estableció la comunicación con las autoridades locales e «involucró a todas las cadenas para recibir la información verídica del incidente».

Rosenberg es piloto de aviación civil y se alistó en la unidad de busca y rescate de las FDI antes de ser arrestada en 2009 y extraditada a Estados Unidos, donde fue encarcelada por una estafa telefónica internacional, según explicó uno de sus antiguos abogados y según recogió el diario «Yediot Aharonot».

La chica inmigró a Israel desde Canadá en 2006 después de estudiar en el Instituto British Columbia de Tecnología y dejar atrás una prometedora carrera como piloto de aviones Boeing para líneas aéreas civiles.
Según fuentes del Kurdistán, Rosenberg fue la primera mujer extranjera que se sumó a las fuerzas kurdas en el norte de Siria, con las que estarían combatiendo unos diez extranjeros.