Noticias

El Parlamento europeo pospuso la votación sobre el reconocimiento de Palestina

Iton Gadol -Argentina 2014-11-25
El aplazamiento se debe en parte a la intensa labor de los diplomáticos israelíes. Los parlamentos de Irlanda, España y Gran Bretaña ya votaron a favor del reconocimiento y se espera que hoy lo haga Francia.

La votación del Parlamento europeo en Estrasburgo sobre el reconocimiento de un Estado palestino se pospuso hoy para mediados de diciembre.

Según diplomáticos israelíes citados por el diario israelí Jerusalem Post, la medida fue aplazada por tres razones: dificultades entre las distintas partes en relación con el lenguaje de la resolución; oposición por parte de algunos miembros - especialmente de Alemania - a la resolución; y la intensa labor de los diplomáticos israelíes en Bruselas para posponer la votación, con la esperanza de ganar más tiempo para generar cambios de opinión.

La votación en el Parlamento europeo se enmarca en el reconocimiento por parte del gobierno sueco de Palestina, así como las resoluciones no vinculantes de los parlamentos de Irlanda, España y Gran Bretaña.

Una votación similar está programada hoy ante el Parlamento francés, pero los representantes de Israel en París trabajaron con las partes, tanto del gobierno como de la oposición, para movilizar una oposición a la resolución.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el domingo que el parlamento francés cometería un "grave error" con el reconocimiento.