Noticias

Manifestación contra el antisemitismo en Alemania

DW / CCJC prensa 2014-09-18
La Confederación de Comunidades Judías de Colombia estuvo presente en la manifestación contra el antisemitismo, en la Puerta de Brandenburgo en Berlín, como parte de la delegación del Congreso Judío Mundial.**

Más de 5.000 personas se dieron hoy cita en Berlín para condenar las expresiones de antisemitismo que volvieron a aflorar en el país por los ataques militares de Israel a la Franja de Gaza.

Bajo el lema "Levántate. ¡Nunca más odio a los judíos!", se celebró la manifestación en las calles de Berlín. El acto fue convocado por el Consejo Central de los Judíos en reacción a los ataques verbales y de violencia contra judíos registrados en los últimos meses en el país responsable del genocidio de los judíos de Europa.

"Nunca en la vida me imaginé que en Alemania hubiera necesidad de manifestarse contra el antisemitismo. Pero es necesario después de que se escucharan en las calles alemanas las peores consignas antisemitas en muchas décadas", declaró el presidente de la comunidad judía alemana, Dieter Graumann. "Insultos como que a los judíos hay que gasearlos no tienen nada que ver con las críticas a la política israelí. No, son antisemitismo puro y duro", sostuvo Graumann en el acto frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo, que contó con la presencia de la canciller Angela Merkel, y del presidente alemán, Joachim Gauck, además de numerosas autoridades y dignatarios eclesiásticos.

Condena de Merkel

Merkel condenó en nombre de su gobierno "en los términos más duros" toda forma de antisemitismo en Alemania y en Europa y aseguró a sus compatriotas judíos que Alemania es consciente de su responsabilidad en la lucha contra el antisemitismo. "Amigos, vecinos, colegas judíos. En Alemania están en casa", destacó. "La vida judía es parte de nosotros. Es parte de nuestra identidad", insistió Merkel.
Levántate. No más odio a las judíos era el lema de la manifestación.

"Levántate. No más odio a las judíos" era el lema de la manifestación.

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Richard Marx, llamó a la población a actuar de forma más decidida contra el odio a los judíos. "El odio de unos pocos se vuelve poderoso a través del silencio de muchos", advirtió. Meses atrás, las calles de Alemania fueron escenario de manifestaciones de protesta por los ataques aéreos a la Franja de Gaza en las que se corearon consignas antisemitas. Pero también se han multiplicado las expresiones antijudías en el día a día, como ataques con cócteles molotov a una sinagoga o las pintadas a la redacción de un diario. Los autores suelen ser jóvenes migrantes de origen turco o árabe, pero también neonazis. Un estudio de la Universidad de Bielefeld señala que por lo menos uno de cada diez ciudadanos alemanes coincide con la tesis de la jerarquía natural entre los pueblos y cree que los judíos quieren obtener rédito del Holocausto.