Noticias

Hamas declaró a "todos los israelíes" como blancos potenciales

Comite Central Israelita de Uruguay 2014-07-09
Según el grupo islamista, en los bombardeos en los que murieron al menos 11 palestinos, dos de las víctimas fueron niños, lo que significa “un espantoso crimen de guerra. También habrían matado a dos activistas de alto rango. Israel no descarta una incursión terrestre.

Tras el ataque aéreo que realizó desde la madrugada Israel sobre la Franja de Gaza, en el que murieron al menos 11 palestinos, el grupo islamista Hamas declaró que "todos los israelíes" son blancos potenciales de sus ataques.

Entre los muertos por los bombardeos iaraelíes hay dos niños, que murieron al caer un proyectil sobre una casa en la que murieron además otras cinco personas. "La matanza (...) de niños en Jan Yunis es un espantoso crimen de guerra, y todos los israelíes se han convertido ahora en blancos legítimos de la resistencia (palestina)", afirmó en un comunicado el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

En los ataques también murió un activista de alto rango de Hamas. El grupo confirmó la baja de Rashid Yassin, un comandante de la Marina de la organización, durante el bombardeo de un campo de entrenamiento.

Además, el Ejército israelí aseguró que uno de los ataques afectó a Mohamed Shaaban, un funconario de Hamas de alto rango, aunque no hubo por el momento confirmación por parte de los palestinos.

Según el Ministerio de sanidad palestino, hasta ahora 11 palestinos murieron y 80 resultaron heridos en los ataques.

El Ejército israelí informó que hasta ahora, con la operación "Protective Edge" ("Barrera protectora"), atacó 150 "objetivos terroristas" en la Franja de Gaza. Desde el inicio de la ofensiva aérea fueron lanzados unos 130 cohetes contra territorio israelí.

El Ejército se prepara además para un posible ataque terrestre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha avisado al Ejército que debe estar preparado para una larga y dura campaña militar en Gaza, que podría incluir una operación terrestre. Netanyahu hizo esta declaración durante una reunión de seguridad en la que participaron el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, el jefe de Estado Mayor, Benny Gantz y el director de los servicios secretos internos (Shin Bet), Yoram Cohen, informó un alto oficial citado por el diario "Haaretz".

"Al final del encuentro, el primer ministro ordenó estar preparado para una concienzuda, larga, continua y dura campaña contra Gaza", afirmó. "Que esté preparado para todo. La ofensiva terrestre está sobre la mesa", agregó el oficial, al que la publicación israelí no identificó.

Las brigadas Ezzedin al Qasam, la rama militar de Hamas, acusaron a Israel de haber cruzado "una línea roja atacando casas", y amenazó con "ampliar el radio" de sus ataques.

En este ambiente bélico, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, pidió al gobierno israelí que detenga "inmediatamente" sus operaciones. Reclamó a la comunidad internacional que "intervenga inmediatamente para detener la peligrosa escalada que podría provocar más destrucción e inestabilidad en la región", informó un comunicado.