Noticias

Jerarcas de tres credos firman declaración por la paz

El Tiempo - Colombia 2014-07-01
El Evento fue organizado por iniciativa de la Confederación de Comunidades Judías de Colombiä**


Siguiendo los pasos del Papa Francisco, que el 8 junio en el Vaticano pidió por la paz con un gesto de reconciliación entre Palestina e Israel, los líderes de la iglesia Católica y las comunidades Judía y Musulmana en Colombia hicieron lo propio este martes en Bogotá, al firmar una declaración conjunta por la paz.

El cardenal Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que están convencidos de que la paz es posible en Colombia. Sin embargo, advirtió que debe haber un cambio de corazón que permita llegar a una reconciliación.

El Cardenal le pidió a la guerrilla que se dé cuenta del daño que causan la violencia y los atentados, por eso le hizo un llamado para que cesen los atentados, los homicidios y los asesinatos y "la violencia absurda y demencial, para que le permitan a los colombianos vivir en paz".

De acuerdo con Salazar, estos actos solo complican el problema y hacen más difícil la reconciliación. "Los acontecimientos tristes de los que nos enteramos, el atentado de la guerrilla en Arauca en el que hubo heridos civiles y el sacerdote, son actos de barbarie que afectan los derechos humanos y la libertad religiosa", agregó el cardenal.

Monseñor aclaró que así como piden por la paz, también denuncian los atropellos en la patria donde "desafortunadamente no se ha respetado a nadie".

"No nos motiva un ideal político sino la convicción de que el diálogo es el único camino posible para conseguir la paz. Como lo dijo el Papa Francisco, para hacer la paz se necesita más valor que para hacer la guerra", sostuvo.

El gran Rabino Alfredo Goldschmidt, representante de la Comunidad Judía en el país, dijo que la paz ha sido siempre una preocupación y hoy los líderes religiosos quisieron mostrar que hay momentos en los que hay que dar vuelta a la página.

"Comprendamos que la paz es algo supremo. A través del diálogo se consigue más que con la violencia. Rezamos con doble misión: para concientizarnos de la necesidad de buscar la paz y pedirle a Dios que nos bendiga con ese bien tan preciado", dijo.

Por su parte, Sheik Ahmed, musulmán, dijo que la paz se trata de algo mutuo. El religioso le pidió a Dios limpiar nuestros corazones y mentes y concedernos la paz en Colombia.

Durante la firma del acuerdo se dio a conocer un mensaje del Papa Francisco a los líderes de los tres credos. En la misiva queda expreso que se une de corazón a esta iniciativa con sus oraciones e invita a todos los que buscan la paz con sincero corazón a invocar la ayuda divina para la lograr este bien tan decisivo para la humanidad".