Noticias

Juan Carlos I, además de España, es también rey de Jerusalén

blogs.20minutos.es 2014-06-02
Tras la abdicación del rey Juan Carlos I, durante la mañana de hoy (2 de junio de 2014), he creído conveniente recuperar y actualizar este post publicado inicialmente el pasado 13 de marzo.

¿Sabías que Juan Carlos I, además de España, es también rey de Jerusalén?A pesar de no existir como reino desde finales del siglo XIII, el titulo de ˜rey de Jerusalén™ recae por herencia dinástica a la corona española.

El reino de Jerusalén tan solo estuvo vigente a lo largo de dos siglos (1099-1291), fundándose a raíz de la ˜Primera Cruzada™ llevada a cabo por el papa Urbano II con el propósito de conquistar todos aquellos lugares considerados como sagrados. Jerusalén era uno de ellos (al ser donde, según las sagradas escrituras, murió Jesús de Nazaret).

Tras la conquista de aquel lugar santo, por parte del francés Godofredo de Bouillón, Jerusalén fue incluido como uno de los ˜Estados cruzados™ y como tal se convirtió en un reino cristiano. El propio Godofredo fue su primer gobernante (aunque no rey) pero después de su fallecimiento un año más tarde (1100) el trono y control de Jerusalén pasó a manos de su hermano Balduino I y posteriormente, tras éste, el titulo fue recayendo de un descendiente a otro.

En el año 1277, María de Antioquia, nieta de Isabel I (reina de Jerusalén) y pretendiente al trono, decidió vender el título (con la bendición y aprobación papal) a Carlos de Anjou, rey de Nápoles, a pesar de que existían disputas por el título con Hugo III, rey de Chipre.

Felipe de Borbón (Felipe VI) rey de España y JerusalénA pesar de que en el año 1291 el Reino de Jerusalén dejó de existir como tal, el título al trono siguió vinculado al de Nápoles.

El nombramiento en 1504 de Fernando el Católico como rey de Nápoles se trajo hacia España el título al trono del reino de Jerusalén y desde entonces la corona española ostenta dicho cargo; de ahí que Juan Carlos I, además de España, sea también rey de Jerusalén.


Tras la abdicación del rey Juan Carlos I, durante la mañana del 2 de junio de 2014, su sucesor al trono de España será su hijo Felipe de Borbón quien reinará bajo el nombre de Felipe VI y, por lo tanto, como nuevo monarca también heredará (entre otros) el titulo de ˜Rey de Jerusalém™.