Noticias

Comunidad Judía celebra Yom Hatzmaut 2014

Hashavua - Bogotá 2014-05-13
El pasado sábado 10 de mayo se realizó el acto de celebración por la independencia del Estado de Israel en el Colegio Colombo Hebreo, con el apoyo del Centro Israelita de Bogotá, Macabi Colombia, la Comunidad Hebrea Sefaradí, y la Asociación Israelita Montefiore. El acto, al que atendieron cientos de personas, fue titulado “Un viaje a través de la evoluZion de un pueblo e hizo un recorrido, por medio de música y bailes, de la historia de Israel.

Para empezar se realizó una interpretación musical recordando Yom Hazikaron y honrando a los soldados que dieron su vida protegiendo al Estado de Israel. También se recodró las víctimas de las guerras y los actos terroristas. Al finalizar, se guardó un minuto de silencio en su memoria.

La celebración de Yom Hatzmaut la iniciaron los niños del Gan del colegio con un desfile de banderas que animó a todo el público. Posteriormente, se izaron las banderas de Colombia, Israel y el Colegio (a cargo del Dr. Jaime Rosenthal, presidente del Centro Israelita, George Levi, presidente de la Asociación Israelita Montefiore, Moris Tawil, Presidente de la Comunidad Hebrea Sefaradí y Mark Perlman, en representación de la Congregación Adat Israel), y se entonaron los respectivos himnos.

El Sr. Andrés Peñuela, presidente de la Junta Directiva del colegio, se dirigió al público. Resaltó los muchos logros del Estado de Israel en sus 66 años y recordó el papel fundamental que juega el Colegio Colombo Hebreo en la educación de los niños de la comunidad, por lo cual el CCH debería convertirse en un tema primordial para esta.

El Embajador de Israel en Colombia, Sr. Yoed Maguén, también compartió unas palabras en las que agradeció al CCH por la realización del acto de celebración y recordó que el elemento más valioso que tiene Israel el elemento humano y la creatividad.

Los alumnos presentaron Zion, una aplicación que se conoce como Israel y detrás de la cual habita la grandeza del pueblo judío. Con una impresionante mezcla de tecnología audiovisual y talento de los actores, el CCH realizó un viaje por la evolución del pueblo judío, desde su nacimiento hasta hoy, pasando por el exilio, las aliot, la Shoah, los kibutzim e incluso haciendo un pequeño homenaje a Colombia como país que recibió a nuestra comunidad.

El viaje fue ilustrado por bailes de los alumnos (e incluso uno de los profesores) y por el coro del Rabino Alfredo Goldschmidt, que interpretó varias canciones, mostrando los talentos musicales de todos los participantes.
Además, el comité de damas del CCH ofreció una gran variedad de opciones gastronómicas que los asistentes pudieron disfrutar antes y después del acto principal.

Felicitamos a todos los organizadores, colaboradores y a los alumnos del colegio por una excelente celebración de los 66 años de independencia del Estado de Israel.