Noticias

Peres: Logré un acuerdo de paz pero Netanyahu lo torpedeó

Aurora Digital - Israel 2014-05-07
El presidente Shimón Peres reveló que hace tres años casi logra un acuerdo de paz con Mahmud Abbas (Abu Mazen), por encargo del primer ministro, Biniamín Netanyahu, que a último momento se arrepintió. De acuerdo con el testimonio de Peres el arreglo incluía el reconocimiento de Israel como Estado judío y un acuerdo sobre territorios y refugiados.

En una entrevista ofrecida al Canal 2 con motivo del sexagésimo sexto aniversario de la creación del Estado de Israel, y poco antes de finalizar su mandato, Peres relató los pormenores del encuentro secreto con Mahmud Abbas, que debía transcurrir en Amman, la capital de Jordania, que fue suspendido a último momento porque el primer ministro le ordenó esperar algunos días. “Llegamos de hecho a un entendimiento en varios puntos, precisó el presidente. “Se suponía que llegaríamos a la conclusión; pero Netanyahu tenía la impresión de que había una propuesta mejor traída por [el ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto de Oriente Medio] Tony Blair.

“No pensé que Tony Blair podía traer una propuesta mejor que la mía, añadió Peres. “Se expusieron mapas. “Es decir, en vez de hablar de las fronteras del 67, hablamos del tamaño del territorio y no sobre fronteras. Eso permite intercambios de territorio, la formación de bloques de asentamientos, etc.