Noticias

Colombia implora a Israel y Palestina que restablezcan negociaciones

Caracol Radio 2011-09-22
En su intervención ante la Asamblea de las Naciones Unidas el presidente Juan Manuel Santos instó a Israel y Palestina a que reanuden sus negociaciones para resolver de manera pacífica el conflicto por el reconocimiento del Estado palestino.

“Nos preocupa, como al resto de la comunidad internacional, la suspensión de las conversaciones de paz, y exhortamos “es más, imploramos“ a las partes a que vuelvan a las negociaciones tan pronto como sea posible, porque éste es el único “repito: el único“ camino que lleva a lo que todos queremos: dos Estados viviendo en paz y seguridad, indicó Santos.

El Jefe de Estado agregó que el proceso de restablecimiento de relaciones que ha emprendido Colombia con Venezuela y Ecuador puede aplicarse a conflictos crónicos, como el que se vive entre Israel y Palestina, “donde pueden lograrse avances si “y sólo si“ se privilegian el diálogo directo y la mediación eficaz.

Santos resaltó que en el último año el mundo ha sido testigo de hechos y levantamientos populares que están “cambiando la faz del planeta, tanto en lo político como en lo económico.

“Como presidente de un país que cree firmemente en el multilateralismo, hoy vengo a esta Asamblea para manifestar la importancia de que la Organización de las Naciones Unidas asuma el papel fundamental que le corresponde frente a estas crisis, dijo.

Agregó que las transformaciones políticas que se vienen presentando en el norte de África y el Oriente Próximo conducen al fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho en los países afectados, pueden ser un factor de estabilidad global.

“Lo que los pueblos piden, lo que los pueblos buscan, es libertad, es respeto a sus derechos, es capacidad para elegir sus gobernantes, es democracia, y nuestro deber “el deber de la comunidad internacional“ es apoyarlos, señaló.

Santos destaco los avances de Colombia gracias a la politica implementada por medio de la Unidad Nacional.

“Destaco, entre las iniciativas aprobadas, una Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras que garantiza que el Estado y la sociedad trabajen para reparar y para devolver las tierras despojadas a cientos de miles de damnificados por la violencia en las últimas décadas. Estamos pagando una deuda moral con las víctimas, y lo hacemos “por primera vez en la historia del mundo“ antes de haber terminado el conflicto armado interno, porque decidimos que la justicia, la verdad y la reparación no tienen por qué esperar..

Y agregó: “Iniciativas responsables como éstas han acrecentado la confianza de los inversionistas y de las calificadoras de riesgo en nuestro país y nos permiten proyectar un futuro más estable económicamente; un futuro en el que nos podamos concentrar “como queremos“ en la reducción del desempleo y de la pobreza, que son dos objetivos prioritarios de nuestro gobierno.