Noticias

Iom HaShoá. Masiva participación comunitaria en el acto en la AIM de Bogotá

Iton Gadol - Argentina 2014-05-01
La comunidad judía de Colombia conmemoró Iom HaShoá Vehagvurá (foto del acto del año pasado) en la noche de ayer, domingo, en la Sinagoga Conservative de Bogotá -la sede rota cada año-, “con una masiva participación de más de 500 personas, informó hoy, lunes, el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías, Marcos Peckel, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

En general “hacemos alusión a algún tema específico de la Shoá, y esta vez fue la resistencia, con una presentación con textos y videos de los héroes judíos, no solo los del levantamiento del gueto (de Varsovia), sino otros, como los partisanos en distintas partes, explicó.

Además, “sobrevivientes de los campos prenden seis velas, los rabinos comunitarios dicen una oración y el acto acaba con el Hatikva, agregó el también vicepresidente del Congreso Judío Mundial.

Respecto de los supervivientes, “no debe haber más de una docena vivos, que siempre participan en los actos, pero en su momento pudieron haber llegado a ser medio centenar, y hemos recopilado la historia de la mayoría de ellos, contó.

Asimismo, “siempre hay un discurso muy corto, que ayer lo dio el presidente de la Sinagoga Conservative, George Levi, y ni siquiera “el embajador de Israel (Yoed Magen) pronunció otro, puntualizó Peckel.

“Normalmente a las personalidades (no judías) las invitamos al acto del 27 de enero, el de las Naciones Unidas, que también organizamos, y no al de Iom HaShoá, que es solo para la kehilá, aunque a veces se convocó a los embajadores de Alemania y Polonia, diferenció.

La conmemoración de Iom HaShoá “no se hace con prensa, pero nos encargamos de que (la fecha) no pase desapercibida (para la sociedad colombiana), a través de menciones en las redes sociales y los medios, finalizó el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías.