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El Pueblo Judío celebra la festividad de Pesaj

CCJC - Prensa 2014-04-14
Comenzando hoy 14 de Abril a la caída del sol, el pueblo judío celebra la festividad de la pascua -Pesaj- en la cual se conmemora la salida del pueblo judío de la esclavitud en Egipto hacia la libertad.

La salida de los Hijos de Israel de la esclavitud ocurrió en el siglo XIII A.C., es relatada en el libro bíblico del Éxodo, y constituye la constitución del pueblo judío.

De acuerdo a la narración los judíos deambularon en el desierto del Sinaí durante 40 años antes de llegar a la Tierra de Israel. En el Monte Sinai recibieron los Diez Mandamientos legados a la humanidad toda.

Como parte de la celebración durante la semana de Pesaj, los judíos no consumen alimentos derivados de cereales fermentados, pan y pasta entre otros.


La festividad es uno de los Shloshet Harregalim (tres fiestas de peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalem existía, se acostumbraba a marchar hacia el mismo para realizar allí ofrendas.

En Pésaj está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo “jametz.

En su lugar se acostumbra comer matzá (pan ázimo), ya que según la tradición, los Hijos de Israel salieron de Egipto con mucha prisa y no tuvieron tiempo para dejar leudar el pan para el camino.

El Séder (orden, se refiere a la cena tradicional de Pésaj, que cuenta con una sucesión de pasos rituales preestablecidos) se celebra en el hogar la primera noche (en la Diáspora, las dos primeras), aunque se ha sumado la costumbre de hacerlo en comunidad, en sinagogas o salones contratados a tal fin.

La última cena de Cristo, corresponde al Seder de Pesaj que llevaba a cabo con sus discípulos.

En esa comida familiar o comunitaria, los mayores les cuentan a los chicos la salida de sus antepasados de la opresión egipcia y su peregrinar por el desierto, guiados por un texto de referencia llamado Hagadá (relato).


Pésaj se encuentra en el segundo lugar después de Iom Kipur en el cumplimiento tradicional por parte de personas generalmente no observantes, pero además, se llevan a cabo rituales seculares alusivos en algunos kibutzim de Israel, basados en las connotaciones agrícolas de la festividad, mientras que en instituciones y casas de todo el mundo se aprovecha la ocasión para conversar y debatir acerca de la libertad