Noticias

Descendientes de Judíos en China vuelven a sus raíces

Enlace Judío - México 2014-04-10
Esti Peled **

Familias de descendientes judíos en Kaifeng, China, donde una comunidad judía de comerciantes puede remontarse a más de mil años atrás, celebrarán el Pesaj con un seder tradicional por primera vez en varias generaciones.

Tzuri (Heng) Shi, un miembro de la comunidad que ha regresado al judaísmo y ahora vive en Israel, visitará a su comunidad para conducir el seder.

Productos de Pesaj, incluyendo Hagadás en hebreo y chino, matzá y productos kosher para Pesaj serán abastecidos para la ocasión.

Según Shavei Israel, una organización que trabaja con grupos de ¨judíos escondidos¨ alrededor del mundo, se espera que el seder atraiga a unas cien personas de la comunidad.

Especialistas en el tema suponen que la comunidad judía en Kaifeng fue fundada en el siglo 8 o 9 por comerciantes judíos de Iraq y de Irán a lo largo de la calle de Silk, contando con hasta 5,000 miembros, una sinagoga, un rabino, instituciones educativas y un panteón judío.

Con el tiempo, la comunidad fue debilitada por matrimonios mixtos y conversiones al islam y al cristianismo hasta su desaparición como grupo organizado a mediados del siglo 19, aunque descendientes de familias judías identificadas por los apellidos adquiridos en la Edad Media mantuvieron su identidad y costumbres judías.

Recientemente, muchos miembros de la comunidad han comenzado a indagar sus antepasados con la ayuda de la Internet, abriéndoles nuevos mundos y dando acceso a información sobre judaísmo e Israel.

Un pequeño número de miembros de la comunidad se han convertido oficialmente al judaísmo y han inmigrado a Israel recientemente, incluyendo siete hombres que han completado el proceso en 2013 y un grupo de cuatro mujeres en 2007.