Noticias

El número de refugiados sirios en Líbano supera el millón de personas

El Mundo - España 2014-04-02
JUAN MANUEL SACRISTÄN**

Líbano ha superado el "hito devastador" del millón de refugiados sirios, conforme al último comunicado ofrecido por la Oficina de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La mitad de ellos son niños y equivalen a un cuarto de la población autóctona de la diminuta república árabe, así como la mayoría se encuentra viviendo bajo el umbral de la extrema pobreza, dependiendo directamente de la ayuda humanitaria local e internacional para poder subsistir.

Antonio Guterres, alto comisionado para los refugiados de Naciones Unidas, asegura que la cifra ha empeorado rápidamente en los últimos meses por el agotamiento de los recursos y una comunidad anfitriona al borde del colapso. "La influencia de un millón de refugiados sería masiva en cualquier país del mundo. Para el Líbano, una pequeña nación golpeada por problemas internos, el impacto es brutal. [...] El Líbano tiene la mayor concentración per cápita de refugiados del mundo entero y está sufriendo para mantener el ritmo".

Naciones Unidas sólo ha recibido un 13% de los fondos prometidos por la comunidad internacional
El jefe humanitario de la ONU ha querido agradecer también a la sociedad libanesa el ingente esfuerzo y el compromiso demostrado ante este situación extraordinaria: "Los libaneses han demostrado una extrema generosidad, pero ya no pueden más. El Líbano está experimentando un grave retroceso económico por culpa de la guerra vecina y la situación de seguridad se ha deteriorado dada la ascendente inestabilidad regional". De hecho, tal es así, que el sistema educativo y sanitario del país de los cedros, así como los servicios de agua, electricidad y saneamiento están al borde de la saturación total.

Naciones Unidas sólo ha recibido hasta ahora un 13% de los fondos comprometidos por la comunidad internacional y todo hace pensar que se va a necesitar más dinero a corto y medio plazo, más allá de lo inicialmente presupuestado. Por ello, Antonio Guterres ha vuelto a apelar -y con carácter de urgencia- más ayuda para las autoridades libanesas y su organización: "El apoyo internacional a las instituciones gubernamentales y comunidades locales está a un nivel, que a pesar de estar aumentando lentamente, está totalmente alejado de la proporción aquí requerida".

Alrededor de 9, 5 millones de personas, casi la mitad de la población siria, han huido de sus hogares a causa de la guerra de más de tres años que asola al país. Más de 2,5 millones de ellos lo han hecho al extranjero, dividiendo el millón y medio oficial restante entre Turquía, Jordania, Irak y Egipto, esencialmente.

De los más de 400. 000 niños refugiados en el Líbano, sólo 100.000 están acudiendo con cierta asiduidad al colegio. Parte es debido a la frágil situación económica de las familias y otra a la falta de plazas escolares ofertadas. Muchos de los pequeños trabajan o mendigan por las calles y existen varios casos atestiguados de niñas que están siendo entregadas en matrimonio en plena adolescencia a cambio de dinero.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDDHH) anunció en las últimas horas que son ya más de 150.000 los muertos por la guerra siria.