Noticias

Estallidos de antisemitismo en Ucrania

delacole.com 2014-03-03
Una nueva ola de manifestaciones antisemitas, de parte de figuras públicas, está surgiendo en Ucrania.

Semanas atrás, algunos diarios de orientación nacionalista, publicaron solicitadas de integrantes de la Unión de Escritores de Ucrania, contrarias a la “judeización de esa entidad, y a favor de la expulsión de los miembros judíos del grupo.
Uno de los diarios publicó una convocatoria a realizar un congreso extraordinario de escritores ucranianos con el fin de destruir “el bastión de los Sabios de Sion dentro de la Unión.

En otra edición, el presidente de la Cámara Ucraniana del Libro, publicó una carta abierta llamando a la violencia contra los judíos. La carta de Nikolai Senchenko fue publicada por el diario de MAUP, la universidad privada más grande de Ucrania, cuya conducción tiene una larga historia de antisemitismo.

La mayoría de los observadores acuerdan en opinar que la reciente ola de propaganda antisemita en los medios periodísticos de Ucrania, está relacionada con las elecciones parlamentarias que deberán realizarse en la próxima primavera, y que, en parte, está dirigida contra el gabinete del Presidente Viktor Yuschenko, que incluye a varios judíos en diferentes carteras.

Yuschenko ha realizado una gran cantidad declaraciones públicas condenando al antisemitismo, desde su asunción en el mes de enero, pero los dirigentes judíos opinan que las autoridades deberían hacer más para combatir las manifestaciones antisemitas en la prensa.
“La ola de antisemitismo continúan creciendo en Ucrania, pero las autoridades no hacen nada para detenerla, dijo Eduard Dolinsky, director ejecutivo de la Comunidad Judía Unificada de Ucrania, una organización techo.

El principal aliado judío de Yuschenko, también hizo un llamamiento a las autoridades para que actúen con firmeza. Yevgeny Chevronenko, el ministro de comunicaciones y transporte del pais, dijo en un reportaje rciente que “aquella personas que tienen la enfermedad del antisemitismo, deben ser severamente castigadas.

Chevronenko, quien a su vez es vicepresidente de la Comunidad Judía Unificada de Ucrania, fue el primer ministro, en la historia de Ucrania, que tiene una mezuzá fijada en la puerta de su oficina desde que asumió su cargo en el gabinete a principios de este año.