Noticias

Netanyahu prepara una visita sin precedentes a México y Colombia

El Pais - España 2014-02-04
El Primer Ministro quiere diversificar el mercado de exportaciones de Israel, buscando alternativas a EE UU y Europa. Israel ha sido aceptado como observador en la Alianza del Pacífico.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado una visita sin precedentes a dos de los principales aliados de su país en América Latina: México y Colombia. Ante un incremento de las llamadas al boicot económico a Israel en el seno de la Unión Europea, que es uno de los principales aliados comerciales de este país, Netanyahu busca estrechar más los lazos con sus socios en el continente americano. Nunca un jefe de gobierno israelí en activo ha visitado esos dos países.

Antes de esa visita, el Gobierno de Netanyahu ha anunciado que Israel ha sido aceptado como Estado observador en la Alianza del Pacífico, que conforman México, Colombia, Chile y Perú, cuatro países cuyo Producto Interior Bruto, estimado en dos billones de dólares, supone el 36% del de toda Latinoamérica.

“Este es un paso adicional para asegurarnos de que la economía de Israel sigue creciendo. Estamos diversificando los mercados internacionales del Estado de Israel, ha dicho Netanyahu en un comunicado. Fuentes de su gabinete han confirmado que “en los próximos meses, el Primer Ministro visitará Colombia y México para promover la cooperación con la Alianza del Pacífico. El mes próximo el presidente peruano Ollanta Humala tiene previsto visitar Israel.

Ni México ni Colombia reconocen a Palestina como Estado. Pero en la votación de noviembre de 2012 en que Palestina fue aceptada como Estado observador no miembro en la Asamblea General de Naciones Unidas, México votó a favor y Colombia se abstuvo.

Netanyahu se reunió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la cumbre de Davos, en Suiza, el mes pasado. En junio recibió en Jerusalén al presidente colombiano Juan Manuel Santos. Ambos mandatarios le invitaron a sus respectivos países. Fuentes diplomáticas latinoamericanas dijeron ayer que la visita se producirá probablemente en abril, después de un viaje que Netanyahu tiene previsto a Estados Unidos a principios de marzo, para reunirse con Obama y participar en el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés).

Israel tiene relaciones diplomáticas con todos los países del continente americano excepto Cuba, Bolivia y Venezuela, tres naciones en la órbita diplomática de Irán. En 2000 selló un tratado de libre comercio con México. Hasta hoy, Israel exporta anualmente a los países de la Alianza del Pacífico un 1% de sus ventas al extranjero, 864 millones de dólares, una cifra que desea mejorar con estos viajes y alianzas.

La UE es el principal socio comercial de Israel. En 2012 compró más de 14.000 millones de dólares en productos israelíes, frente a los 11.000 millones adquiridos por Estados Unidos. En contraste, Israel importó 22.000 millones de dólares de la UE y 8.000 millones de EE UU.

Este es un paso adicional para asegurarnos de que la economía de Israel sigue creciendo"
Benjamín Netanyahu
“Israel está diversificando su economía, y es lógico que acuda a Latinoamérica, pues hay un desequilibrio comercial obvio con la UE, cuyos países están sufriendo además sus propios problemas económicos, opina Yehuda Ben Meir, exlegislador y analista en el Instituto Nacional de Seguridad de Israel. “El Primer Ministro ya ha firmado acuerdos y ha visitado China y ahora busca abrir nuevas vías de colaboración con un mercado, como el Latinoamericano, que da indicaciones de ser robusto. En él México y Colombia son aliados fuertes de Israel.

En la coalición de gobierno de Israel, compuesta por partidos muy diversos y en algunos asuntos opuestos, ha habido voces en los sectores más a la derecha que recientemente han pedido a Netanyahu que busque nuevas alianzas comerciales para desligarse de aliados tradicionales.

La UE y EE UU han advertido recientemente de graves represalias si israelíes y palestinos no logran avances hacia un acuerdo de paz en la ronda de negociaciones que está teniendo lugar hasta el 29 de abril. “Hay una creciente campaña de deslegitimización de Israel que se está desarrollando. La gente es muy receptiva a esas iniciativas. Se habla de boicoteos y de otras cosas, dijo el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, el 2 de febrero en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

En una conferencia en enero en Tel Aviv, Netanyahu dijo que durante su reunión con Enrique Peña Nieto este le había dicho a qué productos le interesaba dar cabida en el mercado mexicano. “Hay tres cosas que quieren: tecnología israelí, tecnología israelí y tecnología israelí. Saben lo que quieren, nuestros avances en ese campo. Israel es una potencia mundial en la producción de drones, o aviones no tripulados, y otro material militar altamente sofisticado