Noticias

Lieberman regresa al Gobierno de Netanyahu tras ser absuelto de los cargos de fraude y abuso de poder

Europa Press 2013-11-06
El exministro de Asuntos Exteriores israelí Avigdor Lieberman va a recuperar un puesto en el Gobierno después de que un tribunal de Jerusalén le haya absuelto este miércoles de los cargos de fraude y abuso de poder, según ha anunciado el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"Me congratulo contigo por la absolución y celebre tu regreso al Gobierno israelí para que podamos seguir trabajando juntos por el bien del pueblo de Israel", ha transmitido Netanyahu a Lieberman, según ha informado la oficina del primer ministro en un comunicado.

El primer ministro no ha precisado qué cargo va a desempeñar Lieberman, pero desde que éste presentó su dimisión en 2012, el cargo de Exteriores ha sido ejercido por el propio Netanyahu a la espera de lo que decidieran los tribunales.

Lieberman, dirigente del partido ultranacionalista Yisrael Beitenu, dimitió en diciembre de 2012 de la cartera de Exteriores después de ser acusado de fraude y de abuso de confianza en relación con el supuesto trato de favor dado a un diplomático israelí a cambio de un chivatazo sobre ciertas investigaciones policiales en un asunto de su interés.

El Tribunal de Jerusalén ha decidido unánimamente este miércoles absolver a Lieberman de todos los cargos. "Este capítulo ya es pasado para mí", ha declarado el exministro a la prensa a la salida del tribunal. Los fiscales han precisado que están estudiando la posibilidad de recurrir el veredicto.

Durante su anterior ejercicio del cargo, Lieberman mantuvo una actitud claramente obstruccionista respecto a las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos patrocinadas por Estados Unidos, que se reanudaron el pasado mes de julio después de tres años de estancamiento.

Su partido se ha convertido en una de las fuerzas políticas más importantes de Israel gracias al apoyo de los inmigrantes de las antiguas repúblicas soviéticas, entre los que figura el propio Lieberman (nacido en 1958 en Moldavia).

Lieberman se ha unido a la larga lista de políticos israelíes procesados por corrupción en los últimos años. El que fuera primer ministro Ehud Olmert se vio obligado a renunciar a su puesto en 2008 por este motivo, aunque desde entonces ha sido absuelto de casi todos los cargos que pesaban en su contra.

DIMISIÓN Y CARGOS

El fiscal general israelí, Yehuda Weinstein, había emprendido inicialmente una investigación contra Lieberman por la supuesta recepción de millones de dólares de magnates de otros países, como Martin Schlaff y Mijail Chernoy, a través de varias empresas extranjeras mientras ejerció cargos públicos entre 2001 y 2008.

Finalmente, el fiscal anunció en diciembre de 2012 que solo imputaría a Lieberman por un supuesto trato de favor a un antiguo embajador en Bielorrusia, Zeev Ben Aryeh, a quien habría promovido sin informar de que éste le había dado un "chivatazo" sobre una investigación abierta en su contra en esta antigua república soviética. Estos hechos se remontan a 2008.

Por estos hechos, Weinstein presentó el 13 de diciembre de 2012 cargos por "abuso de confianza" y "fraude" contra el entonces ministro de Exteriores. Avigdor Lieberman anunció su dimisión al día siguiente. "Aunque sé que no cometí ningún delito, he decidido renunciar a mi puesto como ministro de Exteriores y viceprimer ministro", declaró aquel día en un escueto comunicado. Lieberman contó inmediatamente con el respaldo de Netanyahu, quien se mostró convencido de su inocencia.