Noticias

Israel: Gobierno aprueba liberar otros 26 terroristas palestinos

Israelenlinea.com 2013-10-28
La comisión ministerial especial del Gobierno israelí encargada de la liberación de prisioneros palestinos aprobó la excarcelación de otros 26 terroristas, el segundo grupo del total de 104 al cual se comprometió como gesto de cara a la reanudación de las tratativas con la Autoridad Palestina (AP).

Tras un duro debate, la comisión confirmó la segunda fase de liberaciones, según informó el diario «Yediot Aharonot».

En la reunión participaron el primer ministro Binyamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, la ministra de Justicia Tzipi Livni, el ministro de Ciencia y Tecnología, Yaakov Peri, y el ministro de Seguridad Interna, Itzjak Aharonovich. Todos ellos apoyaron la liberación.

La comisión ministerial para asuntos legislativos del Gobierno rechazó una iniciativa para impedir nuevas liberaciones de terroristas palestinos impulsada por cinco ministros de los partidos ultranacionalistas Habaiit Haiehudí, que lidera el ministro de Economía, Naftali Bennett, e Israel Beiteinu, presidido por el ex canciller Avigdor Liberman. Otros ocho ministros de las facciones del Likud, Yesh Atid y Hatnuá rechazaron el proyecto.

El ministro de Finanzas Yair Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid, acusó a sus homólogos de Habait Haiehudí e Israel Beiteinu de «hipocresía» y de «hacer uso político del dolor de las familias de las víctimas».

«Es inadmisible que por un lado estén en contra de las resoluciones del Gobierno, y que por otro las deslegitimen y permanezcan en él», afirmó Lapid en una entrevista con la radio militar de Israel, «Galei Tzáhal».

En la lista publicada por el Servicio de Prisiones, hay 21 presos procedentes de Cisjordania y 5 de la Franja de Gaza, aunque se desconoce por el momento si su regreso será al lugar en el que residían antes de ser detenidos.

También se informó a familiares de las víctimas de los actos por los que fueron condenados los terroristas.

La totalidad de los terroristas palestinos que serán liberados cumplen condenas desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo, en 1993, y fueron declarados culpables por tribunales israelíes por delitos de asesinato. Cinco de ellos tienen acumuladas otras condenas por intento de asesinato y daños físicos a otras personas.

El protocolo de liberación de presos establece que tras la publicación de la lista la ciudadanía israelí tiene un plazo de 48 horas para apelar ante el Tribunal Supremo, aunque los jueces no bloquearon hasta ahora resoluciones gubernamentales de este tipo.

El Servicio de Prisiones llevará a cabo la entrega de los prisioneros en la madrugada del martes al miércoles, cuando venza el plazo establecido.