Noticias

Históricas visitas a Israel de los primeros ministros de Malta y Papúa Nueva Guinea

Iton Gadol - Argentina 2013-10-17
Los jefes de gobierno de Malta y Papúa Nueva Guinea efectúan históricas visitas a Israel, ya que es la primera vez que altos mandatarios de esos países llegan en misión oficial al Estado judío.

El primero, un ex periodista y asesor en inversiones, asumió su cargo en marzo, mientras que su colega, que era empresario antes de entrar en la política, lo hizo en agosto del año pasado, y ambos llegaron al frente de numerosas delegaciones e interesados en cooperar con Israel en ciencia y tecnología.
Además, O™Neill pretende desarrollar el Programa de Corporación en Defensa que su país tiene con Israel, a fin de reconstruir y mejorar los estándares de sus fuerzas armadas, y también dar un salto de calidad en la seguridad general de la isla oceánica.

Papúa Nueva Guinea e Israel establecieron relaciones diplomáticas en 1978, pero casi no había intercambio hasta hace pocos años, cuando Jerusalem decidió prestarle mucha más atención a la zona del océano Pacífico.
Israel ocupa un lugar en el corazón de la población local, el 99 por ciento de la cual es cristiana, con una gran mayoría de católicos, lo cual motiva que miles de peregrinos viajen a Tierra Santa, explicó su primer ministro.
Ambos mandatarios se reunieron con el presidente Shimon Peres, pero antes Muscat (ambos en la foto) lo hizo con su par israelí, Benjamín Netanyahu; la ministra de Justicia, Tzipi Livni; y el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, quien lo acompañó al memorial de Itzjak Rabin, en la plaza que lleva su nombre en esa ciudad.
El primer ministró maltés firmó un acuerdo de cooperación en salud y ciencias médicas y habló con Netanyahu y Peres sobre la necesidad de asociarse a otros niveles, como la agricultura, la energía y el turismo.