Noticias

Arranca el juicio contra la cúpula del partido neonazi griego Amanecer Dorado

El Mundo - España 2013-10-01
Grecia se prepara para escuchar la defensa de los seis diputados del partido neonazi Amanecer Dorado arrestados el pasado fin de semana. Este martes ha comenzado las vistas orales ante el juez. Cuatro de ellos declararán durante la tarde, incluido el polémico portavoz Ilías Kassidiaris.

El líder, Nikolaos Mijaloliakos, lo hará mañana y su segundo, Jristos Pappas, el jueves. Todos ellos han sido arrestados por presunta pertenencia a una banda criminal a la que se imputan hasta diez delitos en grado de tentativa o comisión. El juez podría decidir hoy mismo si les envía a prisión provisional, les impone fianza o los libera con o sin cargos, según dicta la jurisprudencia helena.

La investigación contra el partido fue acelerada en septiembre tras el asesinato del rapero Pavlos Fyssas a manos de un miembro del partido. Varias llamadas telefónicas podrían relacionar a la cúpula de Amanecer Dorado con su muerte, según documentación en manos de la policía filtrada ayer al público. El informe detalla la existencia de llamadas y sms entre Yiannis Lagos, diputado y cabeza del partido en la zona de El Pireo, donde Fyssas fue asesinado, y Mijaloliakos. Las comunicaciones comenzaron una media hora después del apuñalamiento del cantante. Aunque no probarían conocimiento previo alguno del hecho, sí podrían demostrar que estaban plenamente informados del suceso a los pocos minutos.

También se produjeron llamadas entre Lagos y Yorgos Patelis, jefe de la organización en Níkea, un barrio cercano a El Pireo. Una oficial de policía presuntamente simpatizante de Amanecer Dorado ha sido también detenida aparentemente por haberse comunicado con Patelis aquella noche. Las conversaciones podrían referirse veladamente al asesinato de Fyssas, según los medios helenos.

Las palizas y apuñalamientos a inmigrantes e izquierdistas podrían ser práctica habitual entre los miembros del partido según el testimonio a la Policía de dos antiguos miembros de Amanecer Dorado filtrado por la prensa. También el informe del fiscal Jaralambos Vourliotis se refiere a la creación de "milicias de asalto" en el seno del partido.

Esos grupos, organizados a menudo en grupos de unos 50 ó 60 motorizados, según la deposición de los ex miembros del partido, ahora protegidos, apaleaban a los inmigrantes en las calles de Atenas, a menudo con la bandera griega como arma.

Leyes contra Amanecer Dorado

El Estado heleno ha comenzado una ofensiva directa contra el partido y su cúpula. "El fascismo puede tener muchas caras. No tenemos ninguna tolerancia en absoluto para ninguna ellas", expresó este lunes el primer ministro Antonis Samaras durante una reunión con el Comité de Judíos Americanos en Estados Unidos. Un abogado ha sido expulsado de su partido por haber aceptado la defensa del portavoz neonazi Ilías Kassidiaris.

Las autoridades se afanan ahora en encontrar los arsenales secretos de armas del partido. Tanto los dos confidentes como las investigaciones policiales apuntan a la existencia de campos de entrenamiento con armas de fuego en las afueras de Atenas, así como el establecimiento de pisos francos o almacenes donde son guardadas las mismas.

La policía ya encontró varias armas de fuego sin licencia en la casa de Mijaloliakos. También en la de Pappas, donde hallaron asimismo decenas de banderas de la Alemania nazi, retratos de Adolf Hitler e incluso una enseña preconstitucional española. Según la investigación del fiscal, el partido se organiza a través del 'Führerprinzip' establecido por los nazis en los años 30 del siglo pasado. Mijaloliakos es el líder absoluto. Cualquiera que cuestione a sus superiores es golpeado y se han establecido brigadas que acosan a los disidentes del partido para que no difundan su forma de organización. El informe también apunta al reclutamiento de menores en los colegios y de jóvenes con experiencia en artes marciales.

El parlamento griego también se ha movilizado. Este lunes fue introducida una enmienda de ley, a debatirse esta semana, con el objetivo de cortar la financiación a los diputados de los partidos cuyos líderes hayan sido imputados por actos criminales graves.

No todo es unidad en la cámara. Este lunes se produjo también un cruce de declaraciones entre Alexis Tsipras, líder del principal partido de la oposición, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) y Evangelos Venizelos, ministro de Exteriores y líder de los socialistas griegos (Pasok), miembro de la coalición bipartita de gobierno. La discusión fue motivada por la decisión de Syriza de pedir elecciones anticipadas debido a la crisis política y económica. Venizelos les acusó de estar "escondiéndose" detrás de los neonazis para alcanzar sus objetivos.